Presos caso bombas: A 52 días en huelga de hambre, solidaridad internacional, marchas y cicletada en apoyo

A más de 50 días desde que los imputados por el llamado “caso bombas” iniciaran una huelga de hambre exigiendo la no aplicación de la ley antiterrorista y el fin de lo que consideran un montaje jurídico-político, la solidaridad se extiende por el globo y en nuestro país las acciones en apoyo a los imputados […]

Presos caso bombas: A 52 días en huelga de hambre, solidaridad internacional, marchas y cicletada en apoyo

Autor: Cristobal Cornejo


A más de 50 días desde que los imputados por el llamado “caso bombas” iniciaran una huelga de hambre exigiendo la no aplicación de la ley antiterrorista y el fin de lo que consideran un montaje jurídico-político, la solidaridad se extiende por el globo y en nuestro país las acciones en apoyo a los imputados se diversifican en acciones de variada índole.

Los presos –en huelga de hambre desde el 21 de febrero- no reciben atención médica directa por lo que su salud ya presenta un importante deterioro: Baja de peso promedio entre 11 y 13 kilos, alteración de los signos vitales (presión alta), calambres, arritmias cardiacas, cefaleas prolongadas en el tiempo, sequedad de la piel, dolores musculares y de articulaciones, mareos, cansancio físico, entre otros síntomas de su delicado estado de salud.

De los diez detenidos hace más de siete meses (dos mujeres: Mónica Caballero y Andrea Urzúa), los ocho hombres –Camilo Pérez, Carlos Riveros, Felipe Guerra, Francisco Solar, Vinicio Aguilera, Omar Hermosilla, Rodolfo Retamales y Pablo Morales- consiguieron en la audiencia del pasado jueves que se les trasladara desde el módulo o sección de máxima seguridad -donde están en un régimen de castigo que los mantiene encerrados aislados durante 22 horas diarias en celdas de 2 por 3 metros, con restricción de visitas, durante 3 horas a la semana y sin derecho a visita íntima-  hacia el modulo o sección de alta seguridad dentro de la misma unidad especial de alta seguridad.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Tanto en Latinoamérica como en Europa las acciones de solidaridad con los presos políticos no se han hecho esperar. De hecho, desde el 14 al 21 de abril se desarrolla una semana de acción y propaganda a nivel mundial.

Marcela Paz nació en este pedazo de tierra renombrado como Chile. Hace poco más de un año se encuentra viajando por Sudamérica y ha impulsado junto a otros compañeros acciones de información y propaganda en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

“Nos hemos propuesto la tarea de informar y propagandear sobre lo que está pasando en Chile. Creo que es lo mínimo que podemos hacer desde la pena y la rabia que nos embargan…  Si bien no conocemos a todos/as las/os compañeras/os presos, compartimos ideas, luchas y nuevos horizontes. También entendemos que la solidaridad anarquista no consiste sólo en dar una palmadita en la espalda a quien está padeciendo la mayor brutalidad del Estado policial y los medios burgueses de comunicación”, explica.

Junto a colectivos e individualidades han enviado cartas, manifiestos y comunicados a los consulados y embajadas, haciendo coincidir esto con fechas históricas importantes de Chile, como el 11 de septiembre, el 22 de mayo (muerte de Mauricio Morales) o el mismo 14 de agosto (día desde el que permanecen presos los imputados).

En Colombia se han estado realizando conversaciones en universidades, programas radiales y stencils en la calle.

“Desde un principio la iniciativa fue bien recibida. Así, salieron charlas, publicaciones en periódicos e Internet. También esperamos próximamente enviar a Chile algún aporte económico”, comenta.

El pasado jueves 7 de abril se realizó una charla informativa en la Universidad de Los Andes, de Bogotá, donde se mostraron documentales y se contó con una nutrida concurrencia.

Lo lindo y que emociona en verdad es que en algunos lugares después de haber difundido el caso, se ha sabido de acciones de protesta, programas radiales de difusión y solidaridad, haciendo sentir bien claro y fuerte que los compañeros y compañeros presos no están solos”, concluye Paz.

MARCHA Y CICLETADA ESTA SEMANA

Como ha sido una costumbre desde hace varios meses, este y todos los miércoles se realiza una marcha en apoyo a los imputados por el caso. Hoy, 13 de abril, la reunión es en la intersección de las calles Alameda y Arturo Prat, en el centro de Santiago, a las siete de la tarde.

Además, el próximo viernes 15, habrá dos puntos para sumarse a una “cicletada antikarcelaria”. El primero en la Plaza Brasil a las cuatro de la tarde y el segundo, una hora después, en el Metro Camino Agrícola. El destino de la actividad político-deportiva es la población La Victoria.

Más info en:

http://libertadalos14a.blogspot.com

http://solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Fotografía encabezado: Mauricio Díaz Buccioni


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano