Durante este lunes, la machi Francisca Linconao enfrenta su cuarta jornada en huelga de hambre líquida. La autoridad ancestral del pueblo mapuche, de 59 años, se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y enfrenta un largo y desgastante proceso judicial desde hace más de nueve meses.
Desde el comienzo, Linconao ha defendido su inocencia y acusado la falta de pruebas en su contra. Por ello, la machi grabó un video en el Hospital Nueva Imperial, invitando a la presidenta Bachelet a poner atención a su delicada condición.
“Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre, estoy sufriendo y usted entenderá, como mujer y doctora. Usted tiene que apoyar a la mujer, soy inocente del caso Luchsinger-Mackay, injustamente llevo encarcelada 9 meses, usted tiene que hacer algo“, enfatizó Linconao.
La machi decidió iniciar la huelga de hambre líquida luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera modificar sus medidas cautelares y ordenar que vuelva a su encarcelamiento, pese a la compleja situación de salud que se ha agudizado en los últimos meses.
En paralelo, el entorno de la machi convoca a diversas organizaciones en todo Chile en solidaridad con Linconao. Las movilizaciones se desarrollarán este lunes 26 de diciembre en diversos puntos del país, desde Arica hacia el sur de Chile y tienen por objetivo visibilizar la persecución política que sufre la anciana mapuche y pedir su libertad inmediata. En Valdivia, durante esta mañana, un grupo de mujeres irrumpió en la catedral de la ciudad para manifestarse por la autoridad ancestral mapuche.
«Su estado de salud es muy delicado, agravándose peligrosamente al asumir una medida de presión límite como una huelga de hambre. Llamamos a todos y todas a organizarse», enfatizaron en la convocatoria en Facebook.
Justamente durante este lunes, la presidenta Michelle Bachelet iniciará su cuarto viaje a la región de La Araucanía, donde las manifestaciones por la liberación de la machi se harán sentir.