El senador Alfonso De Urresti calificó como lamentable que empresas del Estado sigan asignando licitaciones a una consultora que ha sido cuestionada en sus servicios, como Zañartu Ingenieros Consultores. “Esta consultora ha sostenido una controversia pública con el MOP por la ineficiencia que demostró en la inspección fiscal en las obras del puente Cau Cau. Por ello se le suspendió por un año del registro de contratistas de la cartera. Lamentablemente el Metro, una expresa cuya propiedad es en parte de CORFO y en parte del Fisco, no ha considerado estos elementos para asignarles, paralelamente, la licitación de la ingeniería básica y de detalles de la extensión de la Línea 2”, expresó el congresista.
De Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, subrayó que en materia de licitaciones, el Estado debe tener especial cuidado, pues no puede dilapidar el capital de empresas que pertenecen a todos los chilenos. “Es inexplicable que cuando hay señales tan poderosas respecto al mal desempeño de consultoras y empresas como Zañartu Ingenieros Consultores, los directorios de las empresas estatales no tomen los resguardos que uno entiende debieran realizar como parte de sus responsabilidades”, afirmó el legislador.
El parlamentario por la Región de Los Ríos hizo ver, que según las informaciones que se han hecho públicas, “nos volvemos a encontrar con un modelo de trabajo cuestionable, pues se repite la figura de los personeros que circulan entre las empresas públicas y las consultoras, lo que obviamente abre especio para una flujo espurio de información y para el conflicto de intereses”.
Finalmente, el senador De Urresti declaró que “solicitaremos al directorio del Metro que informe a la Comisión de Obras Públicas, la metodología y los criterios utilizados para la asignación de licitaciones, especialmente en este caso”.