Una treintena de ciudadanos daneses en las filas del Estado Islámico ha seguido recibiendo subsidios otorgados por el gobierno de Dinamarca, informaron medios locales de ese país.
Se trata de al menos 36 personas conocidas por las autoridades que abandonaron dicha nación para unirse al grupo terrorista, 34 de las cuales recibieron pagos de autoridades municipales y otras dos de entidades privadas fuertemente subsidiadas por el Estado.
Las cifras fueron obtenidas por el diario Ekstra Bladet a raíz de una solicitud de acceso a la información presentada al Ministerio de Empleos de Dinamarca.
«Los municipios y fondos privados han exigido la devolución de los beneficios que fueron distribuidos inapropiadamente a 29 de los presuntos terroristas. Los siete restantes habrían muerto en acción. No está claro exactamente cómo las organizaciones pretenden recuperar el dinero» – que en total bordearía los 77 mil dólares -, publicó el American Herald Tribune.
«Es claro que usted debe estar disponible para el mercado laboral danés cuando recibe el dinero, para que obviamente no viaje al exterior», comentó Karsten Honge, político del Partido Socialista de Dinamarca.
El ministro de empleos danés, Troels Lund Poulsen, prometió tomar acciones al respecto. «Si usted viaja a Siria para participar en una guerra, para volverse un luchador de ISIS, obviamente no tiene derecho a recibir beneficios del gobierno», recalcó.