El diputado DC miembro de la comisión de educación, Mario Venegas, advirtió la necesidad derealizar cambios en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como instrumento de ingreso a la educación superior; lo anterior, tras constatar los bajos resultados del sector público cuyo 44% de los más de 90 mil estudiantes inscritos, no superó los 450 puntos.
El diputado de la DC, Mario Venegas, señaló que “no sólo se necesita una prueba de evaluación de conocimientos, sino que un instrumento que mida capacidades, debemos avanzar en cambios profundos que no solo superficial. La brecha de desigualdad es bastante amplia nuevamente, son 139 puntos de diferencia en la prueba de matemáticas y a l rededor de 125 en la de lenguaje, más de 90 mil estudiantes pertenecían a la educación del sector público y solo el 10% de ellos estuvo dentro de los puntajes nacionales. Este es un tema que tenemos que analizar seriamente, porque se deben analizar nuevas estrategias e instrumentos que midan la capacidad personal de cada estudiante”.
Cabe señalar que hoy es el último día para la verificación de los puntajes, puesto que el 30 de diciembre es la fecha término para el periodo de postulaciones a la educación superior.