El sábado 9 de abril la Población la Pincoya, perdió a una de sus fundadoras y artistas, Ruth Godoy Pozo, quien falleció a causa de un cáncer gástrico. Tenía 82 años.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en la presentación del libro Historia de la Pincoya, en enero, evento realizado por el Consejo de las Artes y la Cultura de la Pincoya, organización en la que participó activamente. En el libro los fundadores de esta población, incluida ella, narran los hechos más trascendentes durante el génesis de la población.
Godoy fue una mujer que veía en los estudios y la educación el camino al desarrollo social, por lo cual, y pese a haber llegado solo hasta sexto básico en su natal Iquique, decidió predicar con el ejemplo y terminar sus estudios, logrando a la edad de 71 años, terminar su educación básica y a los 73 años lograr sacar su enseñanza media completa, en el ex liceo Diego Portales el año 2001.
Pero no se quedo ahí, porque con el fin de obtener mejores y profesionales herramientas con las cuales seguir ayudando a su comunidad, logró sacar un curso de Gerontología en la Educación, para adultos mayores, con mención en Liderazgo, el año 2002 y un diplomado en Gerontología Social en la Universidad de Chile al año siguiente.
ARPILLERA Y POETISA
Ruth Godoy también dedicó su vida a la poesía. En el año 1996 editó sus primeros cuentos en el libro Abuelo Nieto, recibiendo la Mención Honrosa de Huechuraba por su cuento La Abuela Estela.
Su seudónimo Encarnación, lo usa en el libro Antología Poética, publicado el año 2000 por el circulo de escritores Voces y Letras.
En la arpillería, era toda una maestra, siendo parte de la agrupación de Arpilleras de Huechuraba y sus trabajos plasmaban sus vivencias y amor a su tierra, como lo demuestra su obra “La Toma” (imagen de la izquierda) donde refleja los esforzados años de lucha junto a los pobladores para lograr el sueño de obtener una morada definitiva donde vivir, y su obra “La Multiplicación de los peces” dando una analogía del milagro de Cristo a las vivencias de aquella época donde la Olla Común se multiplicaba para los pobladores en los inicios de nuestra población.
LA DESPEDIDA
Alrededor de 250 personas asistieron a darle un último adiós, el domingo 10 de abril de 2011 en el Cementerio Parque Santiago de Huechuraba. En la ceremonia, fueron sus hijos quienes agradecieron a los asistentes y dieron gracias a su madre por la grandeza de su amor y su lucha desinteresada por el prójimo. También se hicieron presentes parte de los integrantes del Comité de Fundadores La Pincoya 40 años, instancia donde también participó Ruth, amigos del círculo literario, vecinos, autoridades comunales como el concejal Carlos Cuadrado Prats y representantes del comercio de la comuna, como Alejandro Jiménez, director de la Cámara de Comercio.
José Valdivia, trabajador social de La Pincoya, y con quien Ruth compartió en diversas organizaciones locales, destacó por sobre todas las cosas la unidad que se preocupó Ruth de consolidar a fin de conseguir cosas importantes para la comunidad.
Para homenajear y perpetuar su nombre en la comuna, la familia decidió comenzar las gestiones para la creación de la Fundación Ruth Godoy, en la cual se pueda seguir apoyando y ayudando a los pobladores y jóvenes, por medio de la educación y trabajo social, a fin de que la memoria una fecunda fundadora se perpetúe en el tiempo.
El Ciudadano
LINK CON LA PINCOYA.CL