El ministro en visita Mario Carroza está evaluando la posibilidad de liberar a dos condenados por violaciones a los derechos humanos que actualmente cumplen condena en Punta Peuco. Son los casos de los ex agentes de la DINA José Fritz Esparza, de 84 años, y Risiere del Prado Altez España, de 88, quienes están vinculados con procesos como el Villa Grimaldi y la Operación Colombo, y tendrían sus facultades mentales disminuidas.
«Pude detectar que ocho personas estaban en estado de bastante gravedad. (…) Me entrevisté con ellos, los vi dónde estaban. Seis están en una situación delicada de salud grave y hay dos más que están en precarias condiciones de tipo cognitivo», explicó Carroza.
Según el juez «hay una normativa que se puede aplicar: el artículo 10 del Código Penal, que señala que quedarán exentos de responsabilidad «el loco o demente (…) y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón».
Según la publicación, la liberación de estos dos condenados no considerará a los otros seis reos en posibles malas condiciones de salud, dado que el Código Penal no incluye ninguna norma que permita excarcelar a un reo por motivos de salud.