No+AFP exigirá postura a candidatos presidenciales: «No queremos respuestas a medias tintas»

En conversación con El Ciudadano, dirigentes de la Coordinadora No+AFP proyectan un año marcado por las elecciones presidenciales, la difusión de su propuesta y la agenda previsional que impulsará el gobierno.

No+AFP exigirá postura a candidatos presidenciales: «No queremos respuestas a medias tintas»

Autor: Felipe Menares

02 01 17 - proyecciones no mas afp

En el año 2016, a la clase política le explotó en la cara el malestar de la ciudadanía por el sistema de pensiones de capitalización individual, creación de José Piñera impuesta en dictadura, que en promedio paga $147 mil mensuales para el 90% de los jubilados, según datos de la Fundación Sol.

El descontento tuvo una maciza expresión en diversas acciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP. El primer hito masivo fue la marcha nacional del domingo 24 de julio, que convocó a más de 700 mil personas a nivel nacional. Luego vinieron las marchas del 21 de agosto, 16 de octubre y el paro nacional del 4 de noviembre.

El Ciudadano conversó con dirigentes de No+AFP para conocer sus aprontes en relación a este 2017 que recién comienza. ¿Cómo proyectan este año marcado por las elecciones presidenciales de noviembre próximo? ¿Cuál será el carácter de la movilización, considerando que ya cuentan con una propuesta presentada hace unas semanas?

La vocera Carolina Espinoza señala que seguirán en conversaciones con el gobierno y parlamentarios, pero recalca que la movilización tendrá un carácter medular. «El 2017 debe ser de mucha agitación, propaganda y movilización ciudadana, para lograr recuperar un verdadero sistema de pensiones, porque solo a través de la fuerza de las mayorías, podremos recuperar este derecho tan importante para tener una vejez digna», comenta.

Carolina Espinoza

Carolina Espinoza

Los avances de 2016 entregan una mirada optimista a Esteban Maturana, también vocero de la Coordinadora, quien cree que el tema previsional ocupará una posición central en el debate suscitado a propósito de los comicios presenciales de este año. Según indica, «vamos a exigirle a cada uno de los candidatos presidenciales y parlamentarios que se pronuncien respecto de su postura en el tema AFP. No queremos respuestas a medias tintas o en la medida de lo posible».

A fines de noviembre pasado, No+AFP hizo pública su propuesta de un sistema de pensiones de reparto con Fondo de Reserva Técnica. A partir de este hito, el movimiento entró a una nueva etapa, que los llevó a entregar el documento en La Moneda y a reunirse con los presidentes de ambas cámaras. Al parecer, este 2017 tendrá un carácter asociado más a la difusión de la propuesta que a la denuncia del sistema.

En este sentido, los dirigentes manifiestan la necesidad de una política sistemática de difusión de su proyecto, sobre todo cuando ya está en marcha la ofensiva de los defensores del modelo. «Tenemos toda una campaña comunicacional orquestada por los propios dueños de las AFP, que nos desprestigia e instalan falacias en los medios de comunicación del país, entonces, tenemos que ser nosotros y nosotras quienes rompamos esa mentira e instalemos esta propuesta», apunta Carolina Espinoza.

CUESTIONAMIENTOS A LAS AFP Y APERTURA DE LA DISCUSIÓN

Unos días antes del cierre del 2016, el sociólogo Alberto Mayol establecía una distinción entre la impugnación a las administradoras y los cuestionamientos al sistema de capitalización individual. A su juicio, «el movimiento No+AFP logró instalar el tema de la AFP como el problema central, pero no se ha logrado instalar la idea de la capitalización individual como el problema central. La bolsa está dispuesta perfectamente a entregar rápidamente a las AFP si le mantienen la capitalización individual». Siguiendo la idea de Mayol, incluso podría generarse la paradoja de un escenario sin administradoras, pero con capitalización individual.

Esteban Maturana detecta dificultades a la hora de construir un mensaje que cuestione íntegramente el sistema y que se dirija a una «sociedad que ha sido permeada por la cultura del individualismo y del consumismo». A partir de esa observación, el médico alude a las encuestas de opinión que indican que las personas se inclinan a destinar el 5% adicional de cotización, propuesto por el gobierno, a sus cuentas individuales.

Esteban Maturana

Esteban Maturana

«Eso da cuenta de que los conceptos de equidad y solidaridad no prenden en la ciudadanía, no están como una de las alternativas principales de la gente. Estamos en un país en cada uno mira su propio metro cuadrado», sostiene.

Para Carolina Espinoza, «hay un tema muy complejo que tiene que ver con la cultura dominante y cómo se han instalado las lógicas del individualismo y la competencia. En ese sentido, nosotros insistimos en decir que nuestra propuesta técnica tiene la lógica de ser un sistema de reparto, pero que también considera cuánto aportamos y tiene ciertos mínimos respecto de los años de cotización, que efectivamente hacemos».

La impugnación al modelo de las AFP provocó que incluso su padre, José Piñera, entrara al debate, evidenciando el posicionamiento esencial del esquema ideado en dictadura en relación al sistema económico. En este contexto, se encontraba sometido a juicio otro pilar de la herencia dictatorial, como sucedió en 2011 con la educación. ¿Está abierta la puerta para ampliar la discusión sobre otros bastiones del neoliberalismo chileno?

{destacado-1}

«Entendemos que en el sistema de AFP y en esta acumulación inmoral de dinero que genera inescrupulosos montos de ganancias para los dueños está la madre de todas las batallas, el punto neurálgico respecto al cual se encadenan un montón de injusticias y condiciones que nos hacen vivir en un país tan desigual», piensa Carolina Espinoza.

Coincide Maturana al señalar que «cuando uno aborda el tema de las AFP, está afectando el pilar que sustenta al modelo económico chileno. Recordemos que hasta hoy se ha construido un fondo de capitales de alrededor de US$180 mil millones. Eso es mucha plata, un porcentaje importante del PIB y de todo el presupuesto público y con eso se compra de todo: poder, Congreso, ministros, Presidentes de la República, etcétera».

Ambos dirigentes destacan que en 2017 seguirán con la campaña que llama a cambiarse al fondo E (el más conservador), con el fin de proteger el ahorro previsional de los vaivenes bursátiles. Además, mantendrán el llamado a abandonar Cuprum y Provida. Sin embargo, la difusión de su propuesta tomará un lugar prioritario en la movilización y para ello se encuentran en la elaboración de una cartilla explicativa. Más definiciones nacerán del próximo encuentro nacional de la Coordinadora No+AFP, programado par los días 13 y 14 de enero en Santiago.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano