Ecuador inicia oficialmente este martes la campaña electoral con vistas a los comicios generales del próximo 19 de febrero en los que se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, entre otras autoridades.
“Creemos en una democracia plena […] que se respete la normativa electoral”, manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, este lunes. “Los ecuatorianos tenemos la enorme responsabilidad de pensar en nuestro destino democrático”, sostuvo Pozo.
El presidente del CNE recordó que durante la campaña, la publicidad institucional que sea transmitida a través de medios de comunicación y vallas publicitarias deberá contar con la respectiva autorización del organismo electoral.
Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo en las elecciones que marcarán el fin de una década de Correa como mandatario, en la que el actual jefe de Estado ha promovido la denominada Revolución Ciudadana.
Según los sondeos, el candidato oficialista por Alianza PAIS, el exvicepresidente Lenín Moreno, se sitúa en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6%, seguido por el opositor y exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con 22,3%.
La campaña electoral se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar.
Además de presidente y vicepresidente de la República, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 integrantes de para la Asamblea Nacional y a 5 parlamentarios andinos.
El 19 de febrero transcurrirá igualmente la consulta sobre paraísos fiscales, propuesta por Correa y que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.