Comité de Refugiados Peruanos culpa a discurso racista de la derecha de la agresión a inmigrantes en Año Nuevo

La organización asegura que el "ambiente tensionado, por la contraposición que ponen artificiosamente las declaraciones de estos políticos es caldo de cultivo para las agresiones de carácter xenófobo".

Comité de Refugiados Peruanos culpa a discurso racista de la derecha de la agresión a inmigrantes en Año Nuevo

Autor: Meritxell Freixas

Los discursos anti inmigrantes que lanzaron hace algunas semanas algunos políticos y pre candidatos como Sebastián Piñera, Manuel Ossandon, Issa Kort y Paulina Nuñez, entre otros, son la causa de la «brutal golpiza» contra dos ciudadanos peruanos ocurrida frente a la Torre Entel cuando se esperaba la llegada del 2017. Así lo afirma el Comité de Refugiados Peruanos en un comunicado emitido este lunes.

torre entel

Según la organización, «el ambiente, tensionado, por la contraposición que ponen artificiosamente las declaraciones de estos políticos, es caldo de cultivo para estas violentas agresiones de carácter xenófobo». Además asegura que miembros de organizaciones ultranacionalistas, que en su día aprobaron las declaraciones de estos políticos, ya habrían amenazado algunas trabajadoras de casa particular extranjeras, quienes por temor no se atrevieron a formalizar denuncias.

El comunicado nombra a grupos organizados como “Acción Identitaria”, “Ultra Chile”, “Acción Patriótica”, “Batallón Rancagua», y afirma que desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes ya se advirtió a la diputada Paulina Nuñez, quién señaló que estaba dispuesta aclarar sus declaraciones, y, posteriormente con el Comité de Migración de Chile Vamos del riesgo de este tipo de discursos pronunciados por determinadas autoridades.

«La repudiable golpiza recibida no debe quedar impune, esperamos de las autoridades la investigación y sanción correspondiente a los responsables de este alevoso crimen. Asimismo, demandamos se tomen resguardos y medidas que procuren evitar actos como lo sucedido», señala el texto.

La organización de inmigrantes insta a las autoridades a asumir «de una vez por todas la decisión de abordar las demandas de la comunidad inmigrante para promover la integración y en este sentido insistimos en la necesidad de una reforma migratoria que implica la definición de una nueva política y legislación de la materia así como una amnistía migratoria».

Según el comunicado, los inmigrantes agredidos se encuentran en el Hospital de la Posta Central, uno de ellos con riesgo vital a causa de una golpiza que recibieron «sin ninguna provocación de por medio» con objetos contundentes por un grupo de cuatro sujetos en pleno centro de Santiago. Fuentes de la organización indicaron que uno de los atacantes ya se encuentra detenido.

La Coordinadora ha convocado una movilización para el próximo 15 de enero para denunciar las actitudes y discursos xenófobos hacia la población inmigrante.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano