La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por Víctor Ernesto Donoso Barrera, interno del penal Punta Peuco, y ordenó su inmediata libertad por haber cumplido la pena impuesta en septiembre pasado, si no se encuentra privado de libertad por otras causas.
El teniente (r) Víctor Donoso Barrera fue condenado por el asesinato del mirista Rudy Cárcamo Ruiz, ex miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada declaró arbitrario el actuar del Ministerio de Justicia que se niega a firmar el decreto que otorga la libertad condicional al interno, beneficio que le fue concedido por la Comisión de Libertades Condicionales del tribunal de alzada.
«Es un hecho no rebatido que el condenado empezó a cumplir la pena con fecha 20 de julio de 2012, culminando con fecha 17 de julio de 2017. En estas circunstancias, la Comisión de Rebaja de Condena le ha reducido al amparado un total de diez meses de dicha pena, por resoluciones de fechas 14 de noviembre de 2013 con dos meses, 17 de noviembre de 2014 con dos meses, 19 de noviembre de 2015 con tres meses, y 15 de noviembre de 2016 con 3 meses respectivamente. Por consiguiente al 18 de septiembre de 2016, el amparado tiene la pena corporal cumplida», sostiene el fallo.
Fuente: Poder Judicial