Más de cien perdigones habrían quedado incrustados en la espalda del adolescente Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, quien el 18 de diciembre pasado –en el marco de un procedimiento de Carabineros- recibió un tiro a quemarropa y por la espalda, percutado por un funcionario de la policía uniformada.
Tal situación fue calificada legalmente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como un homicidio frustrado, lo que motivó la interposición este miércoles en el Juzgado de Garantía de Collipulli de una querella criminal que permita establecer las responsabilidades.
“Con esta acción esperamos que se investigue en su totalidad y se establezcan todas las responsabilidades del caso», expresó Branislav Marelic, director del INDH. Junto con ello, señaló que «en una primera oportunidad la Fiscalía le imputó cuasi delito de homicidio (al carabinero), por tanto nosotros estamos pidiendo que la investigación también contemple la hipótesis de homicidio frustrado”.
Los hechos
Según el relato del que da cuenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los carabineros involucrados se encontraban realizando un procedimiento en el sector de Curaco, en Collipulli, bajo el cual se detuvo a un vehículo y a las personas que transitaban en él. Justo en ese instante iba pasando en bicicleta el niño I. G. H. H. de 13 años, hermano menor de Brandon, quien transitaba por la vereda de enfrente del control cuando fue reducido por un policía.
Asustado, I. G. H. H. gritó por la ayuda de su hermano, quien acudió rápidamente al lugar siendo también reducido por un policía quien para sujetarlo posó su pie sobre la espalda del adolescente y -de acuerdo al relato que consigna el INDH- lo amenazó con dispararle, , concretándose ese hecho, dejando herido con riesgo vital a Hernández.
El adolescente fue intervenido quirúrgicamente primero en el Hospital de Angol para luego ser trasladado hasta las dependencias de la Clínica Alemana de Temuco, donde actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad, siendo sometido a numerosas operaciones quirúrgicas.
Debido a la gravedad de los hechos el INDH presentó la acción legal por medio de la cual se solicita a la justicia que la PDI investigue los hechos de manera de establecer las responsabilidades, que se cite a declarar a los funcionarios de Carabineros implicados en el crimen y que se tome la declaración de Brandon, de manera de dilucidar los hechos.
El Instituto requiere, además, que la justicia solicite a Carabineros colaborar con la investigación entregando los registros de audio y video del procedimiento, y que se cite a declarar a las personas que fueron sujetas del control vehicular y que presenciaron el disparo.
Fuente: INDH