Durante muchos años creímos que el hundimiento del Titanic se había debido a un choque contra un iceberg. Eso, sin ir más lejos, quedó registrado en la espectacular película de James Cameron, del mismo nombre, que fue una de las cintas con más taquilla –con más de 1.000 millones de dólares recaudados– en la historia del cine.
Este gran barco, el más grande de su época (1912), zarpó desde Southampton, en el sur de Inglaterra, y se dirigió hasta Nueva York, atravesando el Océano Atlántico. Se supone, aunque eso no se ha puesto en entredicho, que murieron alrededor de 1.500 de las 2.200 personas que iban a bordo.
Sin embargo, el medio británico The Independent publicó durante esta jornada otra teoría que podría explicar el hundimiento del Titanic. Se trata de un incendio al interior de la estructura que habría tenido una duración de tres semanas; justo las tres semanas antes del choque contra el iceberg. Supuestamente nadie se dio cuenta de lo que ocurría, y este hecho fue decisivo para que el barco se debilitara y no pudiera salir al paso frente al accidente sufrido en el alta mar gélido.
Aunque esta teoría ya había sido elucubrada, una nueva foto aparecida por estos días muestra una columna de humo en uno de los lados del Titanic, lo que fortalece este mito sobre la gran nave que quiso cruzar el mar.