Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría venían hace por lo menos cinco meses solicitando audiencia a la presidenta Bachelet para poner sus puntos en la mesa respecto a ordenar el trabajo político del gobierno y la estrategia para sacar adelante la agenda legislativa.
Ahora el contexto electoral, las encuestas y los últimos catorce meses de mandato fueron la excusa para que Bachelet citará a los presidentes de los partidos del conglomerado para definir la hoja de ruta para sacar adelante los denominados «proyectos emblemático» – Reforma Educación Superior, Pensiones, Proceso Constituyente y Aborto en Tres Causales- y salir bien parados del desafío electoral de noviembre.
Para agregar algo de aliño a la cita ésta se da en la previa de conocerse los resultados de la encuesta CEP y la entrega mensual Adimark.
Así las cosas, y con los ánimos tensionados por las definiciones presidenciales, los timoneles de los partidos se reunieron con la Mandataria y el ministro del Interior, Mario Fernández. Durante las poco más de tres horas que duró la cita el gobierno pidió a su conglomerado que proyectar la obra de la Nueva Mayoría, del gobierno y que esto se traduzca en un trabajo coordinado con La Moneda.
Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que es precisó apurar las definiciones presidenciales para que los partidos se enfoquen en sacar adelante la tarea de aquí a marzo del 2018. Para ello se estableció que en el comité político que se desarrollará esta jornada en La Moneda se definirán las prioridades de la agenda legistiva a fin de poder cumplir con los propósitos planteados por Bachelet.
A la salida de la reunión la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que “La gran mayoría de nosotros siente que es fundamental salir adelante, que tenga proyección. Llegar en lo posible a una candidatura única con una lista parlamentaria única, con un programa único, entendiendo y respetando que cada partido tiene sus tiempos, sus definiciones, sus plazos y sus propios mecanismos”.
En esta misma línea se plateó Carolina Goic, timonel de la DC, quién sostuvo que “Queremos consolidar lo que hemos hecho, en una lógica de trabajar de forma muy unitaria, con el objetivo de reconectar con la gente”.
Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical – que este sábado proclama al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial – mantuvo su discurso señalando que «nunca es tarde, cuando hay voluntad de unidad, que al Gobierno le vaya bien y que la país le vaya bien. Y para eso requerimos un Gobierno que mejore gestión, que nosotros los partidos apoyemos más, tengamos más unidad, tengamos más coordinación política».
«Si queremos tener un buen resultado electoral el año 2017 en las próximas parlamentarias y presidenciales, es fundamental que al Gobierno le vaya bien y para eso tenemos todos que colaborar», recalcó Velasco.
Por último el presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó la voluntad de Bachelet de estar frente al barco hasta el final de su mandato y declaró a los medios que «es la decisión de la Presidenta de seguir gobernando hasta el último día y de concretar las grandes reformas que se han comprometido con el país y eso creo que nos obliga a nosotros a acompañarla hasta el final y hacer un esfuerzo para ordenarnos, y mañana (jueves) lo veremos por darle salida a estos proyectos».
José Robredo H.
@joserobredo
El Ciudadano