En Chile desde hace dos décadas diferentes oleadas migratorias han cambiado el paisaje de las grandes ciudades. Según extranjería desde Perú, Colombia, República Dominicana, España y Argentina han llegado varias personas, destacando en el último tiempo la migración proveniente de Haití.
Pese a que Chile es considerado un país racista, según informa La Tercera en el último quinquenio casi se ha cuadruplicado el matrimonio entre chilenos y extranjeros, pasando de 1.429 en 2011 a 5.144 en 2015, cuando representaron el 8% del total.
Actualmente, residen en el país 465.300 extranjeros (de una población de 18 millones), el 89,5 % de ellos procedentes de países de la región.
Un estudio basado en la Encuesta CASEN reveló recientemente que los inmigrantes tienen más educación que los chilenos.
Una encuesta de la Universidad de Talca informó que casi el 50% de los encuestados inmigrantes trabaja bajo otra modalidad que el contrato indefinido.
Recientes investigaciones sociológicas dan cuenta del racismo que deben soportar hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes catalogados como “inmigrantes” o “indígenas” por la sociedad chilena. La violencia racista se reproduce en la vida cotidiana, en nuestros barrios, calles, hogares, trabajos y escuelas, lo cual hace evidente la urgencia de reflexionar y tomar acción. La generación de una actitud crítica hacia el racismo y la promoción de discursos y prácticas anti racistas son piezas clave para la educarnos contra el racismo, las cuales han sido la semilla del presente proyecto.
Entre los invitados está Rodrigo Sandoval, del Departamento de Extranjería; Tatiana Alvuja, del Movimiento Acción Migrante e Iván Trujillo, del Núcleo de Sociología del Cuerpo y las Emociones.
También participarán las académicas María Emilia Tijoux de la Universidad de Chile y Pamela Zapata de la Universidad de Tarapacá.
El Seminario se enmarca en un proyecto de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, a cargo de la investigadora Tijoux, quien ha investigado la recepción de los migrantes en Chile.
En conversación con la Radio Universidad de Chile, Tixou comentó que “a uno nunca lo educan diciéndole que hay gente diferente, uno juega con todos los niños no más, pero luego esa división se hace con los juegos y las canciones infantiles, por ejemplo. Las diferencias entre color de piel, origen, clase social, se advierten rápidamente en los niños, a muy corta edad, cuando está comprobado, por ejemplo, que antes de los cuatro años los niños no hacen diferencia por color. Entonces nos interesó hablar de educación y racismo. ‘Contra el racismo nos educamos’ implica poner en cuestión el modo en que la sociedad chilena recibe, acepta, excluye, incluye, castiga a personas que vienen de otros países”.
La actividad se desarrollará en la Sala Eloísa Díaz, de la Casa Central de la Universidad de Chile y se inicia a las 10:00.
+ INFO POR AQUÍ: Seminario contra el Racismo nos Educamos
Núcleo de Sociología del Cuerpo y las Emociones
RELACIONADO: La fiesta de los inmigrantes (o la fiesta de todos)