Pese a que las muertes por sobredosis de drogas se han reducido en un 35 por ciento en Vancouver luego de la apertura de un salón para atender a los usuarios, el gobierno conservador de Canadá planea cerrar el dispensario.
Cerca de un 35 por ciento se redujeron las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad de Vancouver tras la apertura de la primera sala para atender a consumidores de narcóticos, informó este lunes la revista científica Lancet.
El estudio precisa que la instalación del centro permitió disminuir en sus alrededores los fallecimientos entre adictos a causa de sobredosis mientras en otras áreas de la ciudad los decesos solo bajaron un 9,3 por ciento.
Los investigadores tomaron en cuenta estadísticas entre 2001 y 2003 y entre 2003 y 2005, con las que demostraron que después de abrirse la sala que acoge a los usuarios de sustancias declaradas ilícitas los muertos pasaron de 253 por cada 100 mil personas a 165.
Pese a estos éxitos, el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper plantea el cierre del dispensario, sin tener en cuenta un fallo de 2008 del Tribunal Supremo de Columbia Británica que considera inconstitucional la medida.
El Ciudadano
LEA ADEMÁS: “Hay que sentar las políticas de drogas en el respeto a los derechos humanos”