La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por los hijos de una cotizante fallecida en abril de 2016 en contra de Provida, AFP que retuvo los fondos acumulados por su madre durante su vida laboral.
En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por Camila y Manuel Gaete Jibaja, hijos de la cotizante María Jibaja Urrea. Según informa el portal del Poder Judicial, durante su vida laboral la mujer acumuló un poco más de 4 millones 500 mil pesos en Provida, monto que sus herederos reclaman y que la AFP retiene como una eventual pensión de sobrevivencia de los demandantes.
El tribunal consideró que la situación en la que se encuentran los demandantes no es precisamente a la que alude Provida, y que por lo tanto el dinero exigido les debe ser entregado. «Para esta Corte resulta suficiente la declaración de los recurrentes (hijos de la fallecida) de que cumplida la mayoría de edad eligieron no estudiar, pues cada uno de ellos tiene hijos y una familia, en consecuencia, ellos no se encuentran en la hipótesis a que alude la recurrida (la AFP), pues, no obstante, ser menores de 24 años, no se encuentran estudiando», sostiene el fallo.
En ese sentido, la resolución plantea que «entonces, los fondos de capitalización en cuestión constituyen herencia para los recurrentes, existiendo sobre ellos un derecho indiscutido y preexistente». Dicho esto, la Corte acoge el recurso y ordena a AFP Provida «hacer entrega de los fondos reclamados».