A través de un comunicado de prensa, un importante grupo de ahora exmilitantes del partido Progresista anunciaron su renuncia. Al mismo tiempo dieron a conocer el lanzamiento del Movimiento Progresista.
Del comunicado destaca lo siguiente:
1.- Un centenar de dirigentes y militantes del PRO, renunciaremos en forma pública al Partido Progresista de Chile PRO este Martes 10 de Enero 2017 en las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Electoral SERVEL a las 11:00 horas (Santo Domingo 566-Stgo). Este hecho se replicará asimismo en distintas regiones del país en los próximos días.
2.- Como ciudadanas y ciudadanos serios y responsables, en un acto de honestidad, transparencia y consecuencia, acusamos públicamente la falta de democracia interna y la negación de los espacios de participación que ha incurrido sistemáticamente la Directiva Nacional del Partido Progresista referente a temas relevantes a debatir para la construcción de un proyecto político progresista común. En particular motiva nuestra renuncia la resistencia a evaluar la fracasada estrategia personal, jurídica y política que implementó la Dirección del PRO entre 2015 y las elecciones de 2016
3.- No renunciamos a las ideas del progresismo, al contrario, las reafirmamos y esperamos seguirlas planteando en la coyuntura actual. Nuestra decisión es contribuir a la construcción de un Frente Amplio en Chile que rompa con la confabulación elitista que se ha producido entre las elites del “duopolio”. No es tiempo de ambivalencias. O se está con la Nueva Mayoría o se construye este Frente.
4.- Sabemos de las dificultades que han tenido en el pasado lograr unificar electoral y políticamente a quienes se oponen a las políticas neoliberales pese a concordar en ideas centrales como Asamblea Constituyente, No + AFP, Salud pública eficiente y de calidad, igualdad de oportunidades para todas y todos, integración latinoamericana, nacionalización de los recursos naturales y educación pública laica gratuita, entre otras. Aportaremos a esta unidad con nuestros máximos esfuerzos y con modestia, firmeza doctrinaria, generosidad y muy especialmente respetando la imprescindible diversidad en una alternativa de esta naturaleza.