El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer la resolución por las denuncias a los canales de televisión abierta (TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega) por la nula cobertura a la huelga de los trabajadores de Homecenter que se prolongó entre el 7 a 27 de noviembre de 2016.
El Consejo declaró inadmisible la interpelación y determinó que “obligar a una persona -o medio de comunicación a entregar determinadas informaciones en el ejercicio de la libertad de expresión, atentaría contra la autonomía de los grupos intermedios y la libertad de opinar y de informar sin censura previa”.
El Colegio de Periodistas respondió al fallo del Consejo a través de una carta en donde declaró: “una interpretación restrictiva sobre lo que es el deber del ‘correcto funcionamiento’ de los servicios de televisión, que en la propia legislación se explicita que uno de sus componentes es el pluralismo. Más aún, esta visión no asegura que la televisión de cabida a la diversidad de voces y visiones que se necesitan para una prensa que sustente la democracia”.
Por su parte el Consejo expresó que “el pluralismo en los medios de comunicación no implica coartar la libertad de expresión, sino que proteger valores relevantes”.
La organización que representa a los periodistas declaró que considera lamentable la decisión de CNTV, argumentando que la resolución es una decisión política aunque la tiñan de técnica y legal. Además de reclamar por el derecho que establece la ley, de todas las personas a ser informada de manera oportuna y pluralista.