Este jueves comenzó la huelga legal de trabajadores del Transantiago, específicamente de los Sindicatos n° 8 y 42 de la empresa de Buses Vule. Son más de 1.100 trabajadores, que incluye choferes, mecánicos, administrativos, aseadores, entre otros. Se trata de la mayor huelga que ha tenido una empresa de buses desde que comenzó a funcionar el Transantiago.
Los recorridos que tendrán menos frecuencia serán los troncales 300, principalmente 301 y 301e. Las comunas más afectadas son Quilicura, Maipú y San Bernardo. La empresa Buses Vule es la que tiene la mayor concesión de recorridos, con un total de 81.
El dirigente del Sindicato n°42, Rafael Contreras, declaró a Radio Villa Francia que “los accionistas este año sólo en utilidades se repartieron casi 2 mil millones de pesos, todo esto a costa de bajos salarios, pésimas condiciones laborales a sus trabajadores y un pasaje extremadamente alto para los usuarios. Ellos se llenan los bolsillos con nuestro trabajo y nos pagan con bajos sueldos, que son migajas para nosotros y nuestras familias“.
Dentro de sus exigencias piden aumento en sus sueldos, mejores bonos de movilización, colación, validación y capacitación. El dirigente también dijo en Radio Villa Francia que han tenido seis reuniones con la empresa e incluso en dos ha tenido que intervenir la Inspección del Trabajo, sin embargo explica que no han sido escuchados, por lo que se ven como única alternativa hacer presión a través de una huelga masiva.
Debido a que los pasajeros son los que sufrirán las consecuencias de estos desacuerdos, el dirigente pidió a los usuarios un poco de compresión, ya que están luchando por sus derechos y condiciones más dignas.
Transantiago anunció plan de contingencia para disminuir el impacto en la frecuencia de buses. Las empresas Subus, Metbus, Express y Redbus apoyarán los recorridos afectados. Ante esto, los trabajadores en huelga, expresaron su molestia, calificaron a las otras empresas como rompe-huelga y anunciaron que denunciarán prácticas anti sindicales a la Dirección de Trabajo.