La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado una denuncia y demanda civil presentada en contra de la empresa Nuevos Desarrollos S.A. que forma parte del conglomerado «Grupo Mall Plaza», por la sustracción de una bicicleta a un cliente desde los estacionamientos del centro comercial Mall Plaza Tobalaba.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la denuncia presentada por el Servicio Nacional del Consumidor y ordenó a la empresa denunciada pagar una multa de 30 UTM, es decir, alrededor de 1 millón 380 mil pesos.
Por otro lado, en el aspecto civil, la sentencia acogió la demanda y condenó a Mall Plaza Tobalaba a pagar $450.000, más reajustes, al demandante Rodrigo Araya Acevedo.
El fallo estableció que el afectado concurrió la tarde del 29 de julio de 2015 al mencionado centro comercial ubicado en Avenida Camilo Henríquez, donde estacionó su bicicleta marca Trek modelo Wahoo en el bicicletero que dicho mall tiene a disposición. Al retornar, después de haber comido en un restaurante, se percató que había sido sustraída.
La resolución señala que, tal como lo ha establecido la jurisprudencia, el hecho de que los estacionamientos sean gratuitos «no los libera de la obligación de prestar un servicio eficiente, evitando fallas o deficiencias en la seguridad», como ocurrió en este caso. «Se prestó su actividad en forma negligente, toda vez que se incumplió la obligación que le imponía de resguardar la bicicleta a cuyo cuidado se encontraba», agrega el tribunal, añadiendo que «el estacionamiento forma parte del servicio prestado al cliente, destinado precisamente a facilitar el acceso al establecimiento y el consumo en el mismo».
Fuente: Poder Judicial