Durante la mañana de este viernes, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, socios de Caval, fueron nuevamente formalizados, esta vez por el delito de estafa al empresario de Rancagua, Gonzalo Vial Concha.
Vial interpuso una querella en junio pasado, acusando a los socios de presentar ocho informes fraudulentos sacados de internet, al menos dos de ellos copiados a la Comisión Chilena del Cobre. Informes por los que el juez antes de iniciar la formalización, anunció que el Consejo de Defensa del Estado se querellará por delitos contra la propiedad intelectual.
El fiscal Emiliano Arias estuvo a cargo de la formalización de los imputados por estafa de aproximadamente $1.162 millones que cobraron entre julio y agosto del 2012.
Compagnon y Valero quedaron con arraigo nacional y firma mensual, manteniendo las medidas cautelares que ya tenían, estableciéndose un plazo de cinco meses para la investigación y arriesgando una condena de cinco años de cárcel.
Esta nueva formalización se produce en el marco de la investigación por el Caso Caval, que se inició a principios de 2015, en donde son acusados de delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, Compagnon específicamente, por 13 facturas de trabajos no realizados, que suman 305 millones de pesos y un perjuicio fiscal de más de 118 millones.