Pérez Mackenna en el Minvu: Otro Ministro-Empresario

Uno más en el grupo de funcionarios que de las empresas privadas se pasaron al Ejecutivo es Rodrigo Pérez Mackenna, flamante nuevo ministro de Vivienda

Pérez Mackenna en el Minvu: Otro Ministro-Empresario

Autor: Mauricio Becerra



Uno más en el grupo de funcionarios que de las empresas privadas se pasaron al Ejecutivo es Rodrigo Pérez Mackenna, flamante nuevo ministro de Vivienda. Un valorado ex gerente que integró los directorios de algunas de las empresas más poderosas de nuestro país y cuya nominación borronea aún más la difusa línea entre política y negocios.

Primero nombrado Intendente de la Sexta Región en medio del caos post terremoto, hoy sucesor en el cargo de la renunciada ex ministra, Magdalena Matte, Rodrigo Pérez Mackenna proviene de una familia exitosa en los negocios.

Francisco Pérez Concha, su padre, ingeniero comercial, y su madre, María de la Luz Mackenna Ávila, fue secretaria en Codelco cuando la empresa era aún de capitales foráneos y se llamaba Anaconda. Su hermano mayor, Francisco, hoy es gerente general de Quiñenco, brazo financiero de los Luksic y principal estratega a la hora de decidir sobre las inversiones del grupo económico más poderoso de Chile.

El nuevo ministro estudió en el Colegio Tabancura (Opus Dei), donde también estudiaron Felipe Bulnes (actual ministro de Justicia), Felipe Larraín (actual ministro de Hacienda), Bernardo Larraín (gerente general de Colbún), Cristián y Nicolás Monckeberg, Julio Pereira Gandarillas (actual director del SII), Mauro Valdés (actual director ejecutivo de TVN), Felipe Ward (diputado UDI), entre varios otros empresarios y figuras de la política.

Casado y con seis hijos, Pérez Mackenna, ingeniero civil de la PUC y cercano a los Legionarios de Cristo, se inició como ingeniero en Citicorp, misma empresa en que trabajó su hermano y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Luego fue gerente de inversiones de AFP Provida, de propiedad del empresario Álvaro Saieh, cabecilla de las privatizaciones de empresas del Estado en los ’80 y dueño de La Tercera. También fue gerente general de los seguros de vida Compensa.

En su actividad como “hombre de bancos” destaca su gestión en Deutsche Bank en Chile. El propio Director para las Américas de dicha institución señaló que el éxito del Deutsche en nuestro país “es el testamento del liderazgo de Rodrigo Pérez Mackenna”.

En los ‘90 trabó amistad con Juan Bilbao y Patricio Parodi, dos ejecutivos exitosos en el ámbito bancario y de los fondos previsionales, con quienes desde 2007 son socios minoritarios de la fábrica de botellas BO Glass, competidora de Cristalerías Chile, de Ricardo Claro, de la que ex ministra Matte era miembro del directorio. Además, tiene negocios en productos agroindustriales y una empresa acuícola.

Entre otros amigos, destaca Patricio Jottar, gerente general de CCU, con quien desarrolla su gusto por el bridge e incluso Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, con quien jugaba al golf y a las cartas hasta antes de entrar en el Gobierno.

LIBERTADOR DE O’HIGGINS

Al asumir Pérez como Intendente de la Región de O´Higgins era miembro del directorio de Essbio, gigante del agua entre la VI y VIII Región, y de Esval, en la V. También se destacó en altos cargos relacionados con telecomunicaciones y servicios sanitarios, donde compartió con los hermanos Hurtado Vicuña y el hermano del ex ministro de Pinochet, Hernán Buchi.

A comienzos de este año, Pérez Mackenna fue acusado por el diputado Juan Luis Castro (PS), quien advirtió una supuesta inhabilidad por parte de Pérez para ejercer el cargo, debido a su vinculación con una empresa que realizará trabajos en la zona.

En la ocasión, el Intendente señaló que había presentado su renuncia como director de empresas Essbio y Biodiversa S.A, el 8 de marzo de 2010, las que fueron certificadas y notificadas por el notario público don Iván Tamargo Barros, al día siguiente, al presidente del directorio de ambas empresas. Esta explicación fue avalada por el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz.

En el momento en que se destapó la polémica por el caso Van Rysselberghe, Rodrigo Pérez Mackenna se mencionó como el intendente mejor evaluado (junto a Raúl Celis de Valparaíso y Andrés Molina, de la Araucanía), en base a la ejecución presupuestaria y a la comunicación de los logros del poder central en las regiones.

Sin embargo, según fuentes regionales, el comienzo de su gestión se vio opacado por el carisma del secretario regional ministerial de Planificación, Patricio Rey Sommer, quien anteriormente se desempeñaba como gerente de planta de la empresa de baldosas Budnik S.A.

En la época de emergencia tras el terremoto, el ex intendente Pérez Mackenna viajó de todas formas a ver el mundial de Sudáfrica, lo que le valió varias críticas. Sin embargo, Rey se mantuvo trabajando aunque igual estaba invitado a viajar.

Primero, formuló duras críticas a su antecesor, Rodrigo Pérez, por la forma en que se realizaron los proyectos inmobiliarios más afectados (Villa Cordillera y Los Parques, en Rancagua) y al dejar la Intendencia, se habían reconstruido casi la totalidad de las obras públicas y el Hospital Regional, hechos que, probablemente, justifiquen el cargo que hoy detenta.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Noticia relacionada: Un gabinete de gerentes


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano