Bolivia exportará próximamente mates de coca y derivados con fines legales a Venezuela y Ecuador, afirmó ayer viernes el presidente Evo Morales.
También Morales anunció que también está negociando con Paraguay la exportación de coca.
Ya en noviembre pasado Bolivia firmó un acuerdo para exportar mate de coca y derivados de coca a Ecuador
“Pronto vamos a exportar a Venezuela y tenemos planes para exportar a Europa”- sostuvo Morales.
El presidente boliviano antes de llegar al poder en La Paz fue dirigente de los cocaleros de la región del Chapara, en Cochabamba, durante décadas y se ha concentrado en que la milenaria planta andina sea sacada del listado de sustancias prohibidas de la ONU.
Respecto de Paraguay el dirigente contó que “casi, casi, firmamos con Paraguay pero no faltan algunos, totalmente proimperialistas, que han hecho revisar el acuerdo”.
La Convención sobre drogas de 1961 de las Naciones Unidas prohíbe la exportación de hojas de coca en su estado natural, política justificada en publicaciones de psiquiatras de principios del siglo XX, como Hermilio Valdizán en Perú, quien igualaba el consumo de hoja de coca, práctica milenaria de los pueblos andinos, como “una forma de cocainismo”.
Según dicha visión, el consumo de hoja de coca es similar al de cocaína.
Dichos estudios, pese a ser inválidos hoy siguen vigentes para el prohibicionismo mundial.
El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, dijo en 2013 en La Paz que una exportación sería viable si se extraen los alcaloides de la milenaria planta, que se usan para fabricar cocaína.
Bolivia es tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú. Según Naciones Unidas se cultivan en el país andino 20.200 hectáreas.
Un estudio del gobierno de 2013 señala que Bolivia sólo necesita 14.705 hectáreas para fines legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos.
La apertura del gobierno boliviano respecto del uso de la hoja de coca no tiene similar correlato con otras plantas declaradas ilícitas, como el cannabis, que el gobierno de Morales reprime con fuerza.
La hoja de coca es reconocida por sus efectos vigorizantes y tiene varias propiedades reconocidas en varios estudios científicos. Se suele usar fundamentalmente acullicada (mascada) o en infusión. En Chile y Perú se encuentra su venta normalizada en bolsitas de té.
M. B. R.
(texto y foto)
El Ciudadano
RELACIONADO:
Un planteamiento histórico y etnográfico para la regulación de estimulantes de origen vegetal
Usuarios de sustancias psicoactivas se organizan y levantan la voz