Este sábado el consejo nacional del PPD eligió a Ricardo Lagos Escobar como el candidato presidencial de la colectividad para enfrentar las primarias de la Nueva Mayoría.
La decisión no fue tomada por la totalidad de los militantes del partido, sino que fue restringida a la votación de los consejeros.
Los delegados tras sesionar durante dos horas y media, lo eligieron como candidatos con un 92.6% de los votos, dejando fuera de competencia al diputado Jorge Tarud.
Entrevistado por La Tercera, Tarud sostuvo que la elección del ex presidente como candidato de la colectividad “me parece una decisión perjudicial para lo que viene por delante”.
“Creo que se está cometiendo un error y lo lamento por el cariño que le tengo a mi partido”- agregó.
En la proclamación particparon ministros de Estado del PPD, como el canciller Heraldo Muñoz, Adriana Delpiano (Mineduc), Nicolás Eyzaguirre (Secretaria General de Gobierno) y Rodrigo Valdés (Hacienda).
NO PRENDE EN LAS ENCUESTAS
Pese a que Lagos está en campaña hace más de un año concitando respaldo en el llamado ‘partido del orden’ de la Nueva Mayoría, el respaldo ciudadano hacia su figura ha descendido en el último año.
En la encuesta del CEP divulgada hace poco más de una semana figuró con un magro 5% de respaldo con la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?”.
Durante la tarde de este sábado, sus partidarios han posicionado el tópico #JuntosConLagos en twitter, lo que en vez de generar respaldo ha producido un aluvión de críticas a la gestión del ex mandatario y sus aspiraciones presidenciales.
Lagos así debiera enfrentar al senador Alejandro Guillier, proclamado candidato presidencial del Partido Radical hace una semana, quien tuvo en la misma encuesta del instituto del grupo Matte un 14% de respaldo.
El ex presidente sí tiene el respaldo del establishment político y económico. Cuando anunció su candidatura, concitó las simpatías desde Joaquín Lavín a Andrés Zaldívar de la autodenominada clase política; y desde el empresario pinochetista César Barros hasta el ex dirigente de la CPC, Hernán Somerville, se apresuraron en bendecir su postulación.
Lagos representa en América Latina la tercera vía de Tony Blair en Inglaterra y Felipe Gonzáles en España. Ambos gobiernos terminaron por sellar una desconfianza definitiva sobre históricas fuerzas de la izquierda del siglo XX por parte del electorado popular. El resultado de la tercera vía como experimento no fue un capitalismo con rostro humano, como auguraban, sino que la privatización de más espacios de la vida pública.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano
RELACIONADO: ¿Por qué Ricardo Lagos es el candidato de los grupos económicos?
Cuando Ricardo Lagos dijo que el sistema de AFP era “exitoso”