El lunes 15 de agosto de 2016, Carabineros de Cabrero, en la Región del Biobío, recibió un llamado por una supuesta agresión en la localidad de Monte Águila. Los policías acudieron al lugar y arrestaron al entonces candidato a concejal de la UDI por la comuna, Luis Antonio San Martín Sánchez (36). Fue formalizado y se le imputó el delito de lesiones menos graves en contra de su cónyuge, el contexto de violencia intrafamiliar.
El pasado viernes 13 de enero se dio a conocer finalmente la resolución de este caso. En un procedimiento simplificado, el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero condenó a San Martín Sánchez, hoy concejal de la comuna, como autor del delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar de su cónyuge.
El fallo ordena a San Martín el pago de una multa de 2 UTM -alrededor de $92.300– y la obligación de someterse a un tratamiento de control de impulsos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) local.
La resolución fue adoptada según las reglas del procedimiento simplificado, tras la solicitud de las partes y de la expresa aceptación del imputado de los hechos y antecedentes contenidos en la carpeta de investigación fiscal.
La justicia logró establecer que la noche del 15 de agosto de 2016, el entonces candidato a concejal de la UDI «agredió a su cónyuge con golpe de mano y tirones de pelo (…) causando lesiones de carácter leve, consistentes en herida superficial, lineal en muñeca izquierda, lesión sin sangrado, eritema cervical anterior lineal».