Hace menos de una hora finalizó una masiva marcha por la calles de Temuco en apoyo a Brandon Hernández Huentecol y también para manifestarse por la libertad de la autoridad espiritual mapuche, la machi Francisca Linconao.
El primero aún se encuentra internado en la Clínica Alemana de la capital de La Araucanía luego de que el pasado 18 de diciembre un carabinero le disparara 140 perdigones por la espalda. Brandon ha dicho desde el recinto asistencial que el disparo “fue intencional”, mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer los hechos.
Por su parte, la mujer de 60 años cumple arresto domiciliario en la localidad de Tres Cerros (Padre Las Casas) después de que realizara una huelga de hambre de 14 días, en precarias condiciones de salud, para exigir la revocación de la prisión preventiva que pesaba en su contra en el marco del caso Luchsinger Mackay.
Entre otros objetivos de la manifestación estaban la libertad de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización del territorio mapuche, no más violencia contra niños, mujeres y ancianos mapuche, según detalló Ana Llao, referente del pueblo originario.
La manifestación fue convocada por las familias del menor brutalmente agredido; por la de Lorenza Cayuhan, la mujer que dio a luz engrillada; por la de Macarena Valdés, la mujer que falleció en extrañas circunstancias y que se resistía a un proyecto eléctrico en la comuna de Panguipulli; y otras comunidades que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras.
La marcha comenzó a las 10.30 en la plaza Dagoberto Godoy (frente al Hospital), luego enfiló hacia la cárcel. Después, los cientos de adherentes, recorrieron el centro de la ciudad del río Cautín. Alrededor de las 14 horas la marcha finalizó de forma pacífica.
El Ciudadano