Los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Tribunal de Cañete, recluidos en la cárcel de Angol han cumplido 40 días en huelga de hambre y denuncian maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del fiscal nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Los prisioneros políticos que han cumplido 40 días en huelga de hambre líquida, presentan síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, no obstante han declarado en comunicado público mantenerse «firmes en actitud y convicción».
Los dirigentes de la CAM declararon su rechazo a que «dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepción puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fue la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral».
Finalmente los mapuche bajo las rejas del Estado chileno, denunciaron que continúan siendo doblemente juzgados, dentro de la Justicia Civil, en tanto que la causa por la cual fueron absueltos por la Justicia Militar hoy se encuentra radicada, precisamente, en la Corte de Apelaciones de Concepción.
El Ciudadano
NOMBRE PESO INICIAL PESO ACTUAL PÉRDIDAD DE PESO
José Huenuche Reimán 68.200 56.800 11.400
Ramón Llanquileo Pilquimán 72.500 58.600 13.900
Jonathan Huillical Méndez 83.000 68.200 14.800
Hécto Llaitul Carillanca 93.800 77.900 15.900