El año pasado, médicos estadounidenses no pudieron tratar a un paciente infectado con una cepa de bacteria que era resistente a 26 antibióticos diferentes. Después de someter a la bacteria a muchas pruebas, los médicos encontraron que era «resistente a todas las drogas antimicrobianas existentes», y el paciente de 70 años desgraciadamente murió por causa de la infección.
El caso, que se describió en detalle en un nuevo informe del Centers for Disease Control and Prevention, destacó la importancia de la amenaza que significa la resistencia de algunas bacterias y cómo el problema se está volviendo un asunto de salud pública a nivel mundial. La mujer que se menciona en el informe, primer fue admitida en un hospital en Reno, eNevada, EEUU, después de que volviera de un largo viaje a India, con una inflamación infecciosa en su cadera derecha.
Luego de conducir algunas pruebas, los médicos encontraron que la mujer estaba infectada con una forma de Enterobacteriaceae, resistente al carbapenem, conocida como Klebsiella pneumoniae. Normalmente vive en los intestinos sin causar ningún problema, pero esta bacteria es oportunista para infectar. En el caso de la mujer del último reporte, la infección entró al hueso después de una fractura de fémur y luego se propagó por su cadera.
Cuando llegó al hospital de Reno, la infección ya se había propagado, causando inflamación en todo su cuerpo, porque su sistema inmune hizo el intento de defenderse de la cepa invasiva. Pero las pruebas dieron como resultado que la bacteria era resistente a todos los antibióticos disponibles actualmente en Estados Unidos. Finalmente la paciente sucumbió a un choque séptico y murió.
Lo preocupante es que no es probable que la mujer haya contraído esta bacteria altamente resistente en EE.UU. Con el tiempo que pasó en India y los largos períodos que estuvo hospitalizada allá durante los dos años anteriores al estudio, los autores sugieren que probablemente se contagió la infección en el viaje. Estas «superbacterias» se están haciendo cada vez más comunes en India, y con la facilidad que la la gente está viajando, también aumenta el riesgo de que las bacterias se propaguen.
El informe recomienda a los médicos que pongan más atención a los lugares en que los pacientes se han tratado previamente y que conduzcan sus tests de acuerdo a esta información. Aunque este no es el primer caso de bacteria altamente resistente en EEUU, aun es raro que ocurra.
Lo grave es que el descubrimiento de nuevos antibióticos ha ido disminuyendo mientras la cantidad de bacterias resistentes a ellos ha aumentado. Esto hace a algunos científicos pensar que tal vez estemos entrando en una nueva era post-antibióticos.
Por IFLScience
El Ciudadano