Una ‘tortuga de espolones africana’ de 22 años ha recuperado la movilidad gracias a una prótesis con ruedas, luego de que una severa artritis en sus patas traseras le impidiera caminar.
La tortuga, cuyo nombre es Bert, pesa 100 kilogramos y participó en un programa de dos meses en 2011, durante el cual ayudó a procrear a una gran cantidad de crías con cinco hembras diferentes. Pero cuando el programa terminó, y Bert volvió a su hogar en el Secret Animal Garden del parque Dinosaur Adventure Park, en Inglaterra, sus cuidadores notaron que sus patas traseras estaban severamente inflamadas.
Este problema limitó gravemente el movimiento de la tortuga y perjudicó su calidad de vida. Más tarde se supo que había desarrollado artritis, lo que sorprendió a los veterinarios, porque las tortugas de espolones africanas, que pueden vivir hasta por 80 años, normalmente no sufren de esta enfermedad hasta que tienen al menos 30 años.
En un intento por hacer que Bert resuperara su vida normal en algún nivel, sus cuidadores instalaron ruedas en su parte trasera, lo que parce haber funcionado, porque ahora se lo ve mucho más animado que antes, especialmente en el invierno, cuando las bajas temperaturas hacen que los síntomas de la artritis sean más intensos.
De acuerdo a sus cuidadores, Bert es la tortuga más grande y pesada que alguna vez haya sido «enchulada» con un par de ruedas.
Por IFLScience
El Ciudadano