Era un secreto a voces, hasta que en los últimos días se confirmó que la empresa Corpsa S.A. ha hecho ingreso en la municipalidad de Andacollo de la solicitud de los permisos para operar sin consulta alguna a los habitantes de El Manzano, comuna de Andacollo, lugar en donde construye sus dependencias industriales, la cual provocará un alto impacto en el micro emprendimiento y buen vivir de quienes residen en esa localidad y viene, a su vez, a hacer más dramática la situación de escasez hidrica del sector.
José Álvarez, criancero de ganado caprino, indica que aún espera que el Intendente y el Gobernador hagan algo, «pues aquí hay otras formas de ganarse la vida. Esto va traer consecuencias a la larga, conocemos como ha sido el comportamiento de las mineras en el sector, chupan el agua como en si fuera un mate , ya Pan de Azúcar esta casi seco”.
En forma más categórica y global, Alberto Rodríguez, agricultor y cientista político, vecino del sector, nos señala que, dado que dicha empresa usará agua para su proceso industrial, “esto sólo viene a demostrar que son las mineras y no la sequía los responsables de la actual situación. Es el código minero, como también un código de agua obsoleto que atenta contra la soberanía nacional, los políticos corruptos que no tan sólo legislan, si no que también participan en las utilidades a través de las acciones de estas empresas, es esta colusión las que nos han hecho perder el sueño a muchos”.
Maria Virginia Monárdez, presidenta de la Agrupación Pro Medio Ambiente (Aproma), pone hincapié que con esto se está atentando no tan solo al medio ambiente y al potencial del emprendimiento turístico del sector si no que «también se están violando las garantías constitucionales, el derecho de una comunidad de vivir y desarrollarse en un ambiente libre de contaminación, dado que el esfuerzo que significa el mantener cultivos, frutales, flores como lo es en el caso del sector , con la escasa agua existente practicamente lo imposibilitará. ”.
Por otra parte Corpsa S.A. expresa en su Declaración de Impacto Ambiental su intención de ejecutar sus operaciones mineras bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ello es lo que está implícito en la propuesta de un poder de compra a favor de la pequeña minería en de la zona. Que tendrá el efecto positivo de promover la generación de nuevas fuentes laborales directas e indirectas, actuando como un factor de fomento a la pequeña minería local, que es uno de los focos de atención del Plan de Desarrollo Comunal de Andacollo (Comuna del proyecto) y del Plan de Desarrollo de la IV Región de Coquimbo, esto se lee y se reconoce, dada la realidad en la apológica del documento.
Un tema complejo tanto para la comunidad como para el nuevo actor empresarial que se está instalando, sumándose como un proyecto más de tantos ligado a una industria altamente contaminante como la minera que se han instalado en la Región de Coquimbo en donde la comunidad y sus autoridades ve y reacciona cuando ya casi son hechos consumados, pues nadie les consultó a tiempo y las autoridades actuales, tal cual lo hicieron las del pasado, no cambiarán la frase maqueteada por la Concertación supeditando este tipo de problemáticas a un asunto entre privados, casi en tierra de nadie al privilegiar a ciegas la “teoría del crecimiento económico” a como de lugar, sin considerar a la cudadanía.
Lo claro es que la comunidad de El Manzano no está dispuesto a esperar más y ya se está movilizando y articulando acciones con otras organizaciones ambientalistas de la región para dar lucha mientras tanto ya son parte del registro documental sobre la piratería de las aguas en Chile y su impacto en las comunidades.
Por Alfonso Ossandón Antiquera
Red de prensa de los pueblos