La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso –FEPUCV- Camila Lucero, quien ha tenido una destacada participación como Coordinadora del Voluntariado Estudiantil en el mega incendio que afectó a la ciudad puerto el pasado 2 enero, criticó duramente durante una entrevista en una emisora local, el enfoque del Gobierno para enfrentar la reconstrucción tras la tragedia que afectó a alrededor de 300 familias porteñas.
La líder estudiantil, militante de la Izquierda Libertaria, centró su apreciación crítica en la ministra de Vivienda, Paulina Saball, señalando que la secretaria de Estado «ha ofrecido subsidios individuales a los afectados, que son medidas parche y transitorias, que no apuntan a evitar que se vuelvan a repetir catástrofes”. Junto con ello, Lucero sentenció que “se están cometiendo los mismos errores que en 2014”.
“Se necesitan soluciones de fondo y pensando a mediano plazo, inversiones para la construcción de barrios seguros, mejorar la urbanización y los accesos, construir muros de contención, cortafuegos y escaleras, planificar espacios y servicios públicos», explicó la dirigente estudiantil.
Inmediatamente después de ocurrida la catástrofe del 2 enero se activó el voluntariado estudiantil para acudir en ayuda de los damnificados por el incendio, organizándose todo un dispositivo de atención en el albergue, recepción y clasificación de las donaciones. Además, se organizaron actividades recreativas para los niños y niñas, y se ha llevado a cabo la campaña de recaudación de fondos “De la mano con Valpo”, donde el rol de Lucero ha sido fundamental junto a un grupo de estudiantes que han recibido el reconocimiento transversal por su entrega y aporte solidario.