Durante la tarde de este sábado seguían activos 37 incendios con más de 81 mil hectáreas consumidas por el fuego a lo largo del país, según ell último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). La Conaf y bomberos de la región reconocen estar superados por la situación y los habitantes de la zona hacen lo que pueden para hacer cortafuegos y proteger sus viviendas y animales.
Los incendios afectan las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Pero las localidades más afectadas son las comunas de Pumanque y Peralillo y Santa Cruz en la Región de O’Higgins. La alerta roja también se ha extendido a la comuna de Paredones.
El incendio se habría originado en Nilahue Alto, localidad también arrasada por las llamas, por la falta de mantención del tendido eléctrico.
En Pumanque los brigadistas de Conaf y bomberos de 35 compañías están trabajando las últimas 24 horas para controlar un incendio que se extiende por 15 kilómetros. También hay 3 helicópteros particulares apoyando la operación.
“Me han dicho que hay focos de seis kilómetros de largo. Es bien dinámico, van apagando un foco y aparece otro”, reconoció el intendente de O’Higgins, Pablo Silva.
Las operaciones se han concentrado en Pumanque, en donde el estadio comunal se ha convertido en la base de los brigadistas y bomberos. Las piscinas recreativas se han transformado en acopios de agua para apoyar el accionar de los helicópteros.
Los damnificados suman 70 personas y otras 200 han sido evacuadas en la región de O’Higgins.
El comandante de Bomberos de la Región de O’Higgins, Cristián López aseguró que «los Bomberos se han sacado la cresta, no puedo tener voluntarios trabajando más de 24 horas, no doy abasto. Estamos en una guerra. Esto es un desastre. Nunca había visto esto».
El comandante agregó que «en Pumanque ya se ha quemado el 80% de las tierras, ¿qué más estamos esperando?, ¿más bomberos y brigadistas muertos?, ¿más campos y casas arrasadas? ¿Dónde esta el Estado, la voluntad y la actitud de emergencia? Esto no es una película. ¿Como podemos ser tan light? Mientras, nuestra televisión pasa de esta tragedia al horóscopo…»
A las críticas se sumó el alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, quien acusó que el apoyo del Estado ha sido nulo.
En entrevista a radio Bio Bio el alcalde de Santa Cruz reclamó que no se han tomado los resguardos para ninguna parte del país porque “los organismo de los que tiene control el Estado, y entendiendo que Bomberos apoya de una forma desinteresada, no tienen la logística para esto”.
“Yo creo que Conaf tiene que tener mayor ingreso porque no podemos permitir que sus funcionarios hagan malabares para poder apagar un incendio”, agregó.
Ayer viernes el gobierno declaró Estado de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la sexta región, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén de la Región del Maule, por los incendios forestales.
El ministro del interior afirmó al momento de declarar el Estado de Catástrofe que “la situación se mantiene grave y que el Gobierno ha dispuesto todos sus medios para el control de la emergencia”. 24 horas después los incendios siguen en su mayoría activos.
Cuatro regiones del país (desde Valparaíso hasta el Maule) están con alerta roja vigente.
SI QUIERES AYUDAR
Los brigadistas y bomberos de la VI Región solicitan ayuda mientras combaten el fuego.
Se pide encarecidamente: Bebidas isotónicas (Bomberos), barras de cereal (Bomberos), agua, alimentos no perecibles, pañales adultos y niños. Útiles de aseo, insumos médicos como mascarillas, guantes, suero, gasa, pomadas cicatrizantes, cinta adhesiva, medicamentos para las mascotas quemadas, antiinflamatorios, alimento de mascotas para gatos y perros. Pasto para animales mayores.
En Santiago las donaciones se reciben en Antonio Varas 454.
El Ciudadano