Esta semana, la encuesta Cadem midió la percepción de las personas sobre el aborto. De acuerdo a los resultados de la medición, en Chile existe una aprobación mayoritaria al proyecto de aborto en tres causales, puesto que el 71% de los encuestados dijo estar de acuerdo, versus un 24% que manifestó su desacuerdo.
En línea con este resultado, un 57% contestó que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto solo bajo algunas circunstancias. Un 22% cree que bajo cualquier circunstancia y un 19% bajo ninguna.
Además, la encuesta midió distintas causales de forma individual, revelando un respaldo mayoritario a las tres condiciones incluidas en el proyecto que actualmente se discute en el Congreso Nacional. Un 76% aprobaría el aborto cuando la salud de la madre esté en riesgo, un 72% lo haría cuando exista alta probabilidad de que el feto no sobreviva y un 71% estaría a favor si la mujer ha quedado embarazada producto de una violación.
En contraste, un 36% aprobaría el aborto si es probable que el bebé nazca físicamente discapacitado (62% en contra) y 20% evalúa de forma positiva si el aborto se lleva a cabo por las dificultades económicas y el costo de mantener a un nuevo hijo (79% rechaza esta opción).
Los derechos de parejas homosexuales también se incluyeron en la Cadem de esta semana. En este ámbito, un 64% de los consultados está de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse (8 puntos más que la última medición de fines de agosto) y un 45% piensan que las parejas del mismo sexo tienen derecho a adoptar un hijo (un 50% se mostró en contra, pero la opción a favor registró 4 puntos más que en la encuesta de agosto).
Presidenciales y gobierno
Esta semana se mantuvo el empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana, el ex Presidente alcanzaría el 23% de las preferencias y el senador por Antofagasta el 22%. Ambos obtuvieron idénticos resultados hace una semana.
Sin embargo, Piñera obtiene una posición más distante cuando se le consulta a los encuestados acerca de quién creen que será el próximo mandatario, acaparando el 40% de las menciones. Lo siguen Guillier (25%), Ricardo Lagos (5%) y Manuel José Ossandón (1%).
En esta ocasión, la encuesta midió un escenario de primarias para el duopolio. En Chile Vamos, Piñera lidera con holgura entre quienes se identifican con la centro derecha, alcanzando un 68%. Detrás del empresario, aparecen Ossandón (10%), Felipe Kast (9%), el senador Alberto Espina (3%) y el senador Francisco Chahuán (2%).
En la Nueva Mayoría, Guillier obtiene una comodidad similar. Entre los encuestados identificados con la centro izquierda, el ex lector de noticias suma un 61% de las preferencias, seguido de Lagos (16%), José Miguel Insulza (7%), la senadora Carolina Goic (4%), el abogado Fernando Atria (2%) y el diputado Jorge Tarud (1%).
En cuanto a la evaluación de los atributos de los candidatos, Piñera cuenta con más autoridad y liderazgo, según los encuestados, quienes además dicen que está más preparado para ser Presidente, superando cómodamente a Ricardo Lagos en este ítem. De acuerdo a las respuestas, el ex dueño de LAN tiene más capacidad para solucionar los problemas del país, aunque es Alejandro Guillier el candidato que genera más confianza.
Si bien Piñera obtiene 32 puntos cuando las personas contestan quién cree que cumple sus promesas, aparece empatado con la opción que reúne los «no sabe» y «no responde». Por otro lado, para las personas es Guillier quien conoce mejor las necesidades de las personas y quien es más cercano a la gente.
Por su parte, la aprobación sobre cómo la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno alcanza un 24% (65% de desaprobación) y la de su gabinete apenas logra 15% (74% de desaprobación).