Basta hacer un paseo por la ribera del río Mapocho para ver a uno o dos ciclistas andando por la ciclovía. Las autoridades regionales estiman en más de 1.500 usuarios los que ocupan este método de transporte en esta ruta especialmente habilitada.
Este servicio se puso a disposición de los ciclistas en diciembre del año pasado y funciona todos los días hasta las 20 horas. Y parece que la idea ha tenido éxito, ya que en marzo de 2017 se presentará el proyecto de Mapocho Pedaleable al Consejo Regional.
Esta iniciativa, nacida desde los movimientos ciudadanos que tienen a la bicicleta como medio de transporte diario, tendrá un costó aproximado de 6 mil millones de pesos, y buscará extender el tramo existente en la actualidad y construir, a base de hormigón, un trayecto de 5,4 kilómetros entre el Puente Suecia y el Parque de Los Reyes, al lado sur de la ribera. También construir dos rampas de accesos.
Claudio Orrego, intendente de Santiago, dijo a La Tercera que “la ciclovía está pensada como un parque inundable, que es utilizada la mayor parte del año, pero que en los meses de invierno y durante crecidas del caudal se cierre para que el agua cubra todo el lecho. La idea es que después no se necesite más que limpiar la ruta para volver a ocuparla”.
La idea de un parque inundable no deja de ser interesante ante las constantes crecidas del río Mapocho durante las épocas de lluvia. La estimación de uso por parte de las autoridades llega a 2.500 usuarios diarios cuando el proyecto ya esté listo. Si todo sale bien las obras deberían comenzar el segundo semestre de 2017.