En el momento en que Trump juró como presidente de Estados Unidos el viernes, la página que contenía información sobre el cambio climático fue eliminada del sitio oficial de la Casa Blanca.
En su lugar, ahora aparece un sitio llamado «America First Energy Plan» (Plan de Energía «América» Primero), el que afirma que el Plan de Acción del Clima y el decreto de las Aguas de Estados Unidos –diseñado específicamente para proteger los organismos de aguas estadounidenses– son planes perjudiciales para la sociedad. El objetivo del Climate Action Plan (Plan de Acción del Clima) es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
«Por demasiado tiempo, hemos estado limitados por onerosas regulaciones a nuestra industria energética», dice la página. «El presidente Trump está comprometido a eliminar políticas dañinas e innecesarias, como el Plan de Acción del Clima y el Decreto de Aguas de EE.UU».
Y empeora: «La Adminitración Trump dará la bienvenida al petróleo de esquisto y la revolución del gas, para traer trabajos y prosperidad a millones de estadounidenses».
Esto, a pesar de que un informe reciente demostró que, en Estados Unidos, el sector de las energías renovables ofrece empleos a más personas que el petróleo, el carbón y el gas juntos.
Es típico de Trump refutar la evidencia que apoya la lógica y negar lo que una gran mayoría de científicos está confirmando hace décadas, tras largos años de estudios serios.
Así se veía el sitio el jueves 19 de enero:
El nuevo sitio agrega: «Últimamente, nuestra necesidad de energía debe ir mano a mano con el manejo responsable del medio ambiente. Proteger el aire limpio y el agua pura, conservar nuestros hábitats naturales y preservar nuestras reservas naturales y recursos seguirá siendo una alta prioridad».
Pero no menciona las energías renovables. Sí toca el tema de su plan para el «carbón limpio», lo que es un contrasentido, puesto que el llamado «carbón limpio» es un fósil rico en carbono, que es extremadamente perjudicial para el medio ambiente. «La Administración Trump también está comprometida con la tecnología del carbón limpio, y con revivir la industria del carbón de Estados Unidos [la página dice «América»], que ha estado dañada por demasiado tiempo».
Como es sabido, el presidente Obama ha sido un ferviente defensor de la reducción de las emisiones de gases invernadero, un compromiso que selló con la firma del acuerdo de París. Desgraciadamente ahora, el pronóstico para la investigación sobre el cambio climático y las medidas para frenarlo, no se ve con optimismo en Estados Unidos.
Así se ve el sitio ahora:
Fuente, IFLS
El Ciudadano