La situación de los incendios forestales en nuestro país cada vez es más grave. La semana pasada el principal punto de combate era la Región de O’higgins con más de 40 mil hectáreas quemadas, sin embargo ayer se declaró zona de catástrofe toda la Región del Maule que hasta hoy, según información de la Onemi, tiene seis focos de incendios activos y uno controlado, lo que suma 46.582 hectáreas que están siendo consumidas por el fuego.
La comuna de Cauquenes ha sido la principal afectada con 24.500 hectáreas incendiadas que están muy cerca de zonas habitadas. El área afectada por el fuego crece rápidamente, ya que en ella hay muchas hectáreas de matorrales, vegetación, pino y eucalipto.
Esta mañana la Mesa Directiva de Bomberos de Chile afirmó que hay 30 compañías de bomberos operando en la Región del Maule que trabajan en estrecha coordinación con la Onemi y llamaron a la calma a las personas que consideran que bomberos no tienen los implementos suficientes:
“Con respecto a lo que circula de que los bomberos necesitan más recursos, podemos manifestar claramente que tienen todos los medios para enfrentar la situación. Por lo tanto los recursos están, la logística ha sido entregada a todos los bomberos que se encuentran en la región, tanto en su alimentación como en su hidratación. Y la junta nacional ha renovado material a aquellos cuerpos que por distintas circunstancias han sufrido la pérdida de ellos”.
Además, aclararon que quienes necesitan más ayuda son las personas de la región que perdieron todo lo que tenían, ya que el fuego consumió más de 20 casas, dejando aproximadamente 70 damnificados y más de 100 evacuados en la zona por precaución, debido a que el fuego amenaza muy de cerca los lugares habitados.
La situación que se vive en la región se suma a los 32 incendios activos a nivel nacional, que están en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Bio Bío, La Araucanía y Los Lagos, afectando una superficie de 136.379 hectáreas de vegetación. Además de 29 incendios controlados que representan 1.361 hectáreas en todo el país.