El mundo del béisbol se sacudió en las últimas horas con dos trágicas noticias. Dos dominicanos con historia en las Grandes Ligas norteamericanas murieron este domingo en accidentes de tránsito diferentes, ambos ocurridos en su país. Se trata de Yordano Ventura, de 25 años, y Andy Marte, de 33.
Ventura era lanzador y formaba parte del plantel de los Royals de Kansas City, equipo de la Major League Baseball. Allí fue parte de la formación que alcanzó dos finales de Series Mundiales en 2014 y 2015, conquistando el título en esa última ocasión. Según los entendidos, contaba con una de los lanzamientos rectos más poderosos del mundo.
El accidente que se cobró la vida de Ventura se produjo en la ruta que conduce a la comunidad de Juan Adrián, a 70 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, la capital dominicana. Aunque aún no está claro si el beisbolista manejaba el auto o lo hacía otra persona, los informes preliminares revelaron que la fatalidad se debió al exceso de velocidad.
«Nuestras oraciones ahora están con la familia de Yordano durante este momento de luto», expresó el gerente general del club de Kansas City, Dayton Moore. «Era joven y talentoso, lleno de euforia y siempre hacia sonreír a todos. Como organización trataremos de superar esto, pero por ahora estamos de luto y celebraremos la vida de Yordano».
Por su parte, el otro accidente, el que se cobró la vida de Marte, ocurrió en otra ruta entre las localidades de San Francisco de Macorís y Pimentel, a 150 kilómetros de la capital. Según la Policía local, el deportista estrelló su Mercedes Benz con una casa provocando su muerte. No hubo más heridos en el hecho.
Marte jugaba en primera y tercera base, aunque sin tanto éxito. Tras pasar por Cleveland y Atlanta, su última temporada en la MLB fue en 2014 con los Diamondbacks de Arizona. En las temporadas 2015 y 2016, Marte se unió a las filas del KT Wiz de la liga surcoreana.
Ventura es el segundo lanzador estelar que muere trágicamente en los últimos cuatro meses. El as de los Marlins de Miami, el cubano José Fernández, fue uno de los tres hombres que murieron en un accidente náutico a fines de septiembre, cuando el bote del lanzador de 24 años se estrelló contra un rompeolas de Miami Beach en horas de la madrugada.