Estudio demuestra que los músicos tienen mejores tiempos de reacción

Investigadores evaluaron los tiempos de reacción de 19 no músicos, comparados con los de 16 músicos talentosos, que incluyeron a 8 pianistas, 3 violinistas, 2 percusionistas, un contrabajista, un arpista y un violista. Los músicos demostraron ser consistentemente más rápidos en sus tiempos de reacción uni-sensoriales y multi-sensoriales.

Estudio demuestra que los músicos tienen mejores tiempos de reacción

Autor: Sofia Olea

jimi hendrix

Además de que muchas veces son más atractivos que el resto de los mortales, (algo que incluso la ciencia respalda), parece que los músicos también tienen una habilidad especial relacionada con su tiempo de reacción.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Brain and Cognition, investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, evaluaron los tiempos de reacción de 19 no músicos, comparados con los de 16 músicos talentosos, que incluyeron a 8 pianistas, 3 violinistas, 2 percusionistas, un contrabajista, un arpista y un violista. Los músicos habían empezado a tocar instrumentos antes de los 10 años y habían estado practicando por, al menos, siete años. Casi todos tenían habilidades en dos o más instrumentos.

Las pruebas consistieron simplemente en que los participantes pusieran un dedo índice en el mouse de un computador y el otro en una pequeña caja que vibraba intermitentemente. Dentro de la sala, había un parlante que emitía un ruido blanco, también de manera intermitente. Cuando la caja vibraba, el ruido sonaba o ambos se apagaban al mismo tiempo, se les pedía a los participantes que presionaran el botón del mouse, lo que permitía registrar sus tiempos de reacción.

Los músicos demostraron ser consistentemente más rápidos en sus tiempos de reacción uni-sensoriales y multi-sensoriales. «Estos resultados sugieren por primera vez que el entrenamiento musical de largo plazo reduce los tiempos de reacción simples no musicales, auditivos, táctiles y multisensoriales», dice el autor principal del estudio, el estudiante de doctorado Simon Landry, en un comunicado.

El estudio destaca que otras investigaciones con imágenes cerebrales han mostrado cómo los pianistas tienen una mayor co-activación entre las cortezas del cerebro, como la corteza somatosensorial secundaria y la corteza parietal posterior, que procesan la integración auditiva y táctil (oído y tacto). Los investigadores especulan que su estudio podría ser perfectamente un caso similar, donde la práctica con instrumentos podría provocar cambios en áreas del cerebro que se vuelven más flexibles y receptivas la una a la otra.

El estudio no solo sirve para elevar la autoestima de los músicos. Los investigadores piensan que sus hallazgos se podrían aplicar en ayudar a las personas mayores que han perdido la agilidad de sus reacciones.

«Mientras más sabemos sobre el impacto de la música en los procesos sensoriales básicos, más podemos aplicar el entrenamiento musical en individuos que podrían tener tiempos de reacción más largos. A medida que las personas envejecen, por ejemplo, sabemos que sus reacciones se vuelven más lentas. Entonces, si sabemos que tocar un instrumento musical mejora los tiempos de reacción, tal vez tocar un instrumento será beneficioso para estas personas», explica Landry.

Por IFLS

Versión en español, El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano