La iniciativa, ingresada el año pasado por los diputados DC Marcelo Chávez Fuad Chahin, Ricardo Rincón, Aldo Cornejo, Yasna Provoste, Roberto León y Patricio Vallespín, se presentó tras conocerse el caso de Cema Chile, que durante la dictadura recibió de manera gratuita, por parte del estado, una gran cantidad de inmuebles para su funcionamiento, pero una modificación de sus estatutos les permitió que en caso de su disolución, dichas propiedades pasarán a ser parte de la institución que ellos decidan, perjudicándose al fisco e impidiéndose que se puedan recuperar los bienes en cuestión.
Al respecto, el diputado Chávez señaló que “estamos muy contentos por la aprobación de este proyecto de ley, porque lo que busca es tratar de resguardar adecuadamente el patrimonio fiscal, vale decir, el patrimonio de todos los chilenos. Una iniciativa que ha surgido a propósito de todo lo que hemos conocido en nuestro país en relación a los bienes entregados a título de donación por el Estado a la fundación Cema Chile, quienes por largo tiempo se dedicaron a generar un verdadero y vergonzoso negocio inmobiliario, vendiendo los inmuebles que el estado les había entregado gratuitamente, lo que nos parece inaceptable e incorrecto”.
Precisó que “este proyecto resguarda el patrimonio fiscal, permitiendo, que en el evento de una disolución de una persona jurídica de cualquier corporación o fundación, los bienes inmuebles vuelvan al dominio del Estado. Además, en la discusión legislativa, hemos incorporado una segunda hipótesis, que en el evento de que estos bienes inmuebles fueran entregados a título gratuito, también deban volver a dominio fiscal cuando no cumplan los objetivos por el cual fueron facilitados. Esperamos que el ejecutivo pueda mejorar este proyecto, a través de una indicación en el Senado, que establezca un plazo mayor a los cinco años en relación de la prohibición de enajenar aquellos bienes inmuebles que fueron entregados a título gratuito.”
La Cámara también aprobó una indicación para sumar en estos casos a los bienes municipales . La iniciativa pasó a segundo trámite en el Senado.