Tras evaluar las circunstancias entorno a la primaria socialista, el precandidato Alejandro Guillier y el presidente radical Ernesto Velasco acordaron restarse de la «contienda» socialista.
Según señala La Tercera sumar a Guillier a esa primaria inquietó a la cúpula del PR, ya que sostienen que incluir al senador en la consulta socialista terminaría restando importancia al hecho de que los radicales ya lo proclamaron candidato presidencial el 7 de enero pasado, lo que lo faculta automáticamente para competir el 2 de julio, si así lo decide, en la primaria legal de la Nueva Mayoría.
Además, en el PR advierten sobre el riesgo de exponer al legislador a una contienda interna del PS, lo que lo dejaría en medio de un fuego cruzado entre quienes lo apoyan y quienes impulsan la opción de Lagos en ese partido.
“Yo, como independiente, no puedo estar participando de las competencias internas y haciendo campañas”, dijo ayer el senador, pero agregó que “naturalmente respeto las decisiones de los partidos políticos: ellos definirán quiénes quieren consultar a sus bases, y yo respetaré la decisión que ellos tomen”.
Sobre el mismo tema, el presidente del PR, Ernesto Velasco, fue más tajante. “Lo que corresponde es que participe sólo en la primaria legal del 2 de julio y no desgastarse en otros procesos”, dijo.