Más o menos 5 millones de personas en todo el mundo padece de la enfermedad de Parkinson. Esta dura afección es degenerativa del sistema nervioso y se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores constantes en los músculos.
Lamentablemente, todavía no existe una cura definitiva para el Parkinson, por lo que quienes la padecen deben lidiar con esta molesta enfermedad e ir viendo cómo con el paso del tiempo, ésta aumenta.
Sin embargo, a pesar de no haber curas sí hay alternativas que pueden ayudar a palear los síntomas… Es lo que hizo la familia de Larry Smith en Estados Unidos.
Larry es un ex agente de la policía de ese país que en los últimos 20 años ha visto cómo se le va la vida por culpa del Parkinson. Durante el día, este hombre toma más de 20 medicamentos para que sus músculos no se sigan atrofiando.
Sin embargo, a pesar del cóctel de fármacos que ingiere, ninguno de estos le ayuda de forma verdadera. Además de ello, padece de discinesia, que es un trastorno involuntario de los movimientos. Es por eso que Larry no puede estar quieto ni ejecutar las acciones más cotidianas del día a día.
Al ver su deterioro, muchas personas se acercaron a él y le aconsejaron lo mismo: usar aceite de cannabis. Si bien la marihuana es ilegal en muchos estados de Estados Unidos, su familia decidió intentarlo.
Para ello, se dirigió desde Dakota del Sur a California donde sí está permitido el uso de esta planta e inició su tratamiento con el aceite.
Fue entonces cuando el mito que escuchó siempre se hizo realidad. Al aplicar gotas bajo su lengua vio cómo los síntomas de la enfermedad se iban calmando. Comenzó a tener control de su cuerpo, podía hablar sin dificultad y sus músculos ya no estaban rígidos.
Por primera vez en mucho tiempo pudo recostarse en un sillón y descansar con los brazos atrás de su cabeza como solía hacerlo antes de que la enfermedad lo consumiera cada vez más. «Me siento muy bien», decía.
Daniele Piomelli, director de farmacología UC de Irvine señaló que la marihuana tiene un gran potencial positivo sobre este tipo de enfermedades y que es frustrante que siga siendo ilegal en tantas partes.
El emocionante momento fue captado en vídeo: