Maíz vuelve caníbales a los hámster

Desde hace años la población del hámster europeo ha estado sufriendo un declive constante, sin que se tuviera demasiado claro el origen del problema

Maíz vuelve caníbales a los hámster

Autor: Francisco Ide

Desde hace años la población del hámster europeo ha estado sufriendo un declive constante, sin que se tuviera demasiado claro el origen del problema.

Durante décadas este animalito ha sido cazado por su piel y por ser considerado una plaga para los cultivos. En 2011 la Unión Europea obligó a Francia a tomar medidas para proteger la especie, pero no se logró frenar su muerte.  En un comienzo se culpó a los pesticidas o a la destrucción de sus madrigueras durante el proceso de arado de la tierra. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis era correcta: lo cierto (según un estudio de la Universidad de Estrasburgo) es que el consumo de maíz ¡está volviendo caníbales a estos tiernos roedores!

Muchas de las regiones en las que viven los hámster están ahora dedicadas casi por completo al cultivo de maíz con fines industriales. La planta proporciona una ilimitada fuente de alimento a los roedores, a la vez que un profundo daño: déficit de vitamina B3.

Normalmente, los hámster se alimentan de semillas, raíces y a veces pequeños insectos. Cuando el maíz es especialmente abundante, dejan de cazar o de comer otros vegetales. El déficit de vitamina B3 les provoca un cuadro de síntomas que incluye desorientación y episodios de violencia. Los hámster con este déficit terminan por devorar a sus propias crías hasta el punto de que solo el 5% sobrevive.

El estudio ha comprobado la hipótesis en laboratorio tras administrar una dieta exclusiva de maíz a un grupo de hámsters. El cuadro clínico que desemboca en el canibalismo remite cuando los animales reciben un suplemento de vitamina B3 o llevan una dieta variada que les suministre esta vitamina de manera natural. La solución al problema pasa por reintroducir una mayor variedad de plantas en el hábitat de los hámster para enriquecer su dieta.

Se da la circunstancia de que la alimentación desequilibrada con exceso de maíz y trigo no enriquecidos y la falta de proteínas son también causa de una afección similar en humanos conocida como pelagra. La pelagra genera trastornos psicológicos que tradicionalmente estaban asociados a aumentos en el índice de suicidios y homicidios.

giphy

Fuente: The Guardian.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano