El presidente norteamericano, Barack Obama, dio a conocer la noticia. Un ataque perpretado por la CIA habría dado muerte al líder de Al Qaeda en una mansión a las afueras de Islamabad, Abbottabad. El cadáver de Bin Laden estaría en manos de agentes norteamericanos. George W. Bush comentó que «este logro es una victoria para Estados Unidos».
Osama bin Laden, enemigo público número uno de EE.UU., era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado como autor del ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, uno de los mayores atentados sufrido por el país norteño. Hecho que es considerado un montaje por muchos analistas o un atentado de falsa bandera.
El fallecimiento es considerado un logro para Obama, en tiempos de elecciones, que cumple la promesa de su predecesor, George W. Bush, tras el atentado: “hallaremos al responsable de esto vivo o muerto”.
Osama Bin Laden, acusado de terrorista por Estados Unidos, fue entrenado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes además habrían creado los embriones de lo que llegaría a ser Al Qaeda.
El líder de Al Qaeda fue el resultado de una década de guerra, apoyada por Estados Unidos contra la ocupación de Afganistán por la Unión Soviética. Luego de que las tropas rusas invadieron a dicho país en 1979, EE.UU. entrenó a Bin Laden y a miles de hombres árabes.
Para entonces, el presidente estadounidense, Ronald Reagan, llamaba al líder de Al Qaeda y sus seguidores «luchadores por la libertad» y ahora son sus enemigos.
Por su parte, el portavoz del partido Jamat-e-Islami, Shujat Qamar, aseguró a EFE que «Osama Bin Laden es el líder de una forma de pensar, no está solo. Es el organizador del régimen más grande del mundo».
En lo económico con la muerte de Osama, el precio del barril del petróleo cae, el dolar sube y los precios de los bonos del Tesoro, retroceden.
Respecto a quien sería el sucesor del Bin Laden, todo apunta a que será Ayman al-Zawahri.
LA CACERÍA
Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad, a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán, en una operación en la que no hubo bajas civiles ni estadounidenses, según fuentes del Ejército de EEUU.
La cantidad de muertos en el asalto es incierto, aunque se filtró que habrían sido ultimados un hijo adulto de Bin Laden y otros dos hombres, quienes serían guardaespaldas. Fuentes oficiales, citadas por BBC, en Pakistán agregan que cinco guardias de Bin Laden cayeron y otros cuatro han sido detenidos.
El anuncio ha sido acogido con tremenda alegría en Estados Unidos. Manifestaciones de júbilo se produjeron la noche del domingo en los alrededores de la Casa Blanca en Washington en los que acalorados norteamericanos gritaban «USA, USA» exhibiendo banderas estadounidenses y automovilistas hacían sonar sus bocinas.
OTAN TAMBIÉN MATÓ A ENEMIGO Nº 2
La información sobre Bin Laden se conoce pocos días después de que la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) anunciara la muerte de su enemigo público número dos en Afganistán durante un bombardeo realizado a mediados del mes de abril en el este del país centroasiático.
La Fuerza Internacional de la Otan en Afganistán (Isaf, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el pasado 13 de abril murió el líder saudita de Al Qaeda, conocido por los nombres de Abu Hafs al Najdi y de Abdul Ghani.
«El segundo de sus objetivos más buscados en Afganistán murió el 13 de abril en un bombardeo en el distrito de Dangam de la provincia de Kunar» (este), reza el texto que señala el hecho como «decisivo» en la lucha contra la mencionada red.
La Isaf asegura que su enemigo era «un alto dirigente de Al Qaeda» de nacionalidad saudí, que trabajó en la coordinación de «numerosos e importantes ataques» de alto nivel contra las fuerzas afganas y de la Otan.
En uno de los últimos mensajes divulgados de Bin Laden el 2009, dijo que “la cruda realidad es que los neoconservadores siguen echando sombras sobre todos ustedes”, insistió. Si no se frenan las guerras, “lo que haremos será continuar la guerra de desgaste contra ustedes en todos lo ejes posibles, igual que agotamos a la Unión Soviética durante diez años hasta que colapsó con la gracia de Alá Todopoderoso y se convirtió en una memoria del pasado”.
Como los estadounidenses tienen el cadáver de quien fuera el hombre más buscado del planeta, se sabe que lo exhibirán con publicidad. Obama ya reconoció que «tienen el cadáver».
Noticia en desarrollo…
El Ciudadano