El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este miércoles su máxima preocupación y molestia porque entre el listado de prioridades legislativas del Gobierno, dado a conocer esta jornada por El Mercurio, no aparece la Ley de Identidad de Género. “De ser efectivo, constituye un engaño a los derechos humanos de la diversidad sexual y de género”, sostuvo la organización.
“Estamos ya en contacto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno para que nos expliquen si el documento dado a conocer hoy es un borrador o el listado final. De ser el final, nos enfrentaremos en una dura pugna con el Ejecutivo de aquí hasta que termine su mandato, pues los derechos trans no pueden seguir esperando”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “excluir a la Ley de Identidad de Género es un engaño a nosotros y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues dar celeridad a la tramitación de ese proyecto es parte de los compromisos asumidos en el marco de la solución amistosa que recientemente resaltó la propia presidenta Bachelet en un acto con todos los poderes del Estado”.
Más aún, confidenció el Movilh, “en una reunión que sostuvimos en diciembre pasado con la vocera de Gobierno, Paula Narváez, llegamos a un acuerdo. Que el acto sobre el matrimonio igualitario pensando para diciembre, lo postergaríamos hasta enero, con el compromiso de que el Ejecutivo defendería a la Ley de Identidad de Género entre sus listado de prioridades, lo que al no ocurrir rompe las confianzas de manera muy grave”.
El Movilh recordó, por último, que “de todas las demandas legislativas históricas de la diversidad sexual y de género, el único, gran y posible aporte que puede hacer el Ejecutivo es la Ley de Identidad de Género. Esto, porque la unión civil fue una promesa incumplida del primer gobierno de Bachelet, que se aprobó bajo su segunda administración». En ese sentido, apuntan que «se trababa de una ley presentada por Piñera y avanzada en un 80% bajo su administración» y que «cuando asumió el actual gobierno, la unión civil estaba en la puerta del horno”.
“En este escenario es claro que se viene un año de muchas movilizaciones contra el Ejecutivo”, sentenció el Movilh.