El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, jurará este martes como nuevo mandatario de ese país, luego de haber sido declarado ganador de los comicios del 20 de noviembre último por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
La toma de posesión de Moise, empresario de 48 años dedicado a la producción de banano, tendrá lugar en un acto en el Parlamento y posteriormente se dirigirá a la nación desde los jardines del Palacio Nacional.
A los actos han confirmado su asistencia los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y Danilo Medina (República Dominicana), aseguró el portavoz del equipo de transición, Lucien Jura.
Cuba estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.
Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado, tras la anulación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y después de varios aplazamientos, uno de ellos motivado por el paso del devastador huracán Matthew en octubre de 2016.
Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel dirigió Agritrans, empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de tres mil empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación.