Desde el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta, las autoridades mostraron cada una de las medidas, entre las que destaca el envío de mil ejemplares de un libro que ayudará a los niños y niñas a enfrentar de mejor manera las consecuencias de la emergencia. Al respecto, la portavoz de La Moneda valoró la “capacidad del respuesta que el Gobierno de Chile tiene ante las emergencias, que también demuestra nuestra capacidad de aprendizaje”.
Explicó que el conjunto de acciones tiene una mirada intersectorial, que busca potenciar las capacidades de niños y niñas y que se enmarcan en una visión de resiliencia. Desde pequeños “los chilenos y chilenas aprendemos a convivir con nuestras emergencias, que es una realidad que tenemos en nuestro país”, lo que nos hace estar bien preparados para enfrentarlas, sostuvo la autoridad.
Consultada por la solicitud hecha por el Ministerio del Interior a la Fiscalía respecto a personas que durante los incendios forestales difundieron información sobre supuestos autores de los siniestros, la vocera de Gobierno explicó que lo que se busca es que “las personas que cuenten con información relevante en torno a la realización de algún delito, tienen que aportar esa información a la entidad correspondiente”. Asimismo, hizo un llamado a que cuando las personas “entreguen informaciones de este tipo, se haga de manera responsable ante los organismos pertinentes que son los mandatados a llevar adelante las investigaciones correspondientes”.
Además, se refirió a las investigaciones que buscan dar con los responsables de difundir informaciones falsas, recordando que éstas dañan la fe pública y “generan un impacto perturbador en la comunidad y en la sociedad y, por lo tanto, es importante que se esclarezca el origen de esas informaciones”.