Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% y de 2,8% a doce meses.
En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales (pp.); Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,199 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas(-0,1%), con incidencia de -0,016 pp.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró alzas en sus cuatro clases, siendo las más importantes Tabaco (5,2%), con incidencia de 0,099 pp., y Vinos (3,0%), con incidencia de 0,019 pp. De sus ocho productos, siete registraron variaciones positivas, destacando cigarrillos (5,2%), con incidencia de 0,099 pp., y vino (3,0%), con incidencia de 0,018 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,021 pp.
Transporte anotó alzas en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), con incidencia de 0,112 pp., y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,8%), con incidencia de 0,022 pp. De sus 24 productos, catorce registraron variaciones positivas, destacando gasolina (3,7%), con incidencia de 0,102 pp., y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%), con incidencia de 0,021 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,042 pp.
Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases; entre las principales estuvieron Gas (4,1%), con incidencia de 0,059 pp., y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%), con incidencia de 0,025 pp. De sus 16 productos, doce registraron variaciones positivas, siendo los más importantes gas licuado (4,3%), con incidencia de 0,038 pp., y gasto común (2,5%), con incidencia de 0,025 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,050 pp.
Gasolina y Gas Licuado
Entre los productos de la canasta del IPC destacaron las alzas de dos combustibles: gasolina (3,7%) y gas licuado (4,3%), que incidieron 0,102 pp. y 0,038 pp., respectivamente. Acumularon en ambos casos una variación de 7,0% a doce meses.
Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación positiva del precio de estos derivados del petróleo se explicó, principalmente, debido al acuerdo logrado en Viena por los países miembros de la OPEP y otros países externos a esta organización, los que se comprometieron a disminuir la producción de crudo a partir del mes de enero.
A su vez, entre los factores que limitaron el alza de precios, y tal como destaca el reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), se encuentran las acumulaciones sucesivas en los inventarios del crudo en el país del norte y el anuncio de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia de la reapertura de diferentes plataformas petroleras en sus territorios.
Cigarrillos
Registró un aumento de 5,2% mensual, con incidencia de 0,099 pp., consignando una variación de 6,8% a doce meses. La variación positiva en el precio de este producto se explicó por las políticas comerciales aplicadas durante enero a las marcas incluidas en la canasta del IPC.
Limón
Anotó un aumento de 31,0%, con incidencia de 0,046 pp., acumulando una variación de 92,0% a doce meses. El alza mensual observada obedeció a una menor oferta de este cítrico a nivel nacional, debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción en las principales zonas productoras del país.
Paquete Turístico
Consignó un aumento de 3,8%, con incidencia de 0,032 pp., registrando una variación de -0,4% a doce meses. En enero, la variación mensual de este producto se explicó por una mayor demanda que afectó tanto a destinos nacionales como internacionales. En el primer caso, destacó la zona norte del país y en el segundo, Sudamérica, Norte América y el Caribe, destinos que están en temporada alta.
Frutas de Estación
Presentó una disminución de 9,0% mensual, con incidencia de -0,052 pp., acumulando una variación de 2,7% a doce meses. La variación mensual de este producto, se debió a una mayor oferta en el mercado de variedades tales como sandía, melón y durazno.