El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, solicitó no intervenir el puente Cau Cau por un plazo de seis meses, y ordenó realizar un peritaje técnico de los tableros (brazos) y el sistema de levante.
La acción es parte de la indagatoria desformalizada por presuntos delitos de fraude al Fisco, prevaricación, entre otros, que se habrían cometido durante el desarrollo del proyecto, que inició su construcción en el año 2011, pero que desde febrero de 2015 está paralizado por una falla registrada en el mecanismo que levanta los brazos.
Según el documento, publica La Tercera, el persecutor solicita “que NO se realice alteración alguna al puente Cau Cau mientras el peritaje se efectúe, esto es, por el plazo de seis meses”.
El análisis y el informe técnico estarán a cargo de Ingeniería Dictuc Construcción (ver extractos); pide que el MOP nombre a un coordinador o contraparte; que todas las comunicaciones se hagan con copia al fiscal y que “se informe si en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas del año 2017 se encontraban fondos dispuestos para el desmonte y construcción del puente”.
Lo anterior puede responder a que durante la tramitación del erario, entre los fondos que requiere la Dirección de Vialidad en el ítem de la Región de Los Ríos, la cartera destinaría $ 2.472 millones para el Cau Cau. El ministerio tenía planificado iniciar este año las licitaciones para reconstruir la obra, con miras a tenerla operativa en 2018. La primera estaba relacionada con el desmonte de los tableros, y la otra para elaborar la ingeniería de detalle definitiva de todos los tramos basculantes, los brazos y el sistema de levante.