El congreso extraordinario realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dejó disconformes a gremios como el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam). De hecho, representantes de esta organización acudieron a la Dirección del Trabajo (DT) para solicitar la anulación de las resoluciones de la instancia multisindical.
En conversación con El Ciudadano, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que el rechazo al voto universal para las elecciones de abril próximo fue una de las causas que motivó la acción ante el órgano fiscalizador.
«Se resuelve una propuesta que señala crear una comisión técnica, para que estudie la factibilidad de una votación universal del año 2020. En el intertanto, y también eso nos parece bastante poco presentable, se haría una nueva elección solo de directiva nacional, cosa que ya transgrede los estatutos, porque tambien hay que elegir provinciales y esta elección sería a voto indirecto, es decir, el mismo fraude que ya se produjo en las elecciones anteriores», afirmó.
Por otro lado, la Confusam, junto a sindicatos del mundo privado y representantes del sector público, denunció presiones desde la cúpula dirigencial de la CUT. ¿A qué se refieren los denunciantes? Maturana explicó que «cuando se estaba en pleno congreso, se estaba debatiendo la fecha de la votación universal y cuando la mesa que preside el congreso se dio cuenta que la cosa se estaba poniendo un poco difícil, forzaron un receso y los operadores políticos empezaron a convencer a los díscolos».
En este sentido, añadió: «La central hoy en día sigue siendo, desgraciadamente, un espacio para el ejercicio de la afición política partidaria. Hay tres partidos que controlan la CUT históricamente –PC, PS, DC–, que tienen mucho interés, a nombre del Gobierno, en mantener un estado de situación en que la CUT es un apoyo a las políticas de Gobierno, más que un opositor».
El dirigente sostiene que si la DT anula las resoluciones del congreso, la CUT debería llamar a un nuevo congreso extraordinario, «con todas las garantías de que las decisiones que se tomen, nos van a permitir avanzar a construir una central democrática, transparente y autónoma».
Por último, el médico adelantó que en marzo propondrán al interior de la Confusam el debate sobre la participación de la organización en la CUT. La decisión podría definirse en un congreso extraordinario, durante el mes de agosto.